Sábado, 17 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6299.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa (Montesquieu)
 ULTIMA
LOS PLACERES Y LOS DIAS
El cine español
FRANCISCO UMBRAL

En Luis Buñuel hay más Residencia de Estudiantes que cine americano, de modo que no se puede empezar por él un vago repaso del cine español. Ahora, cuando parece que este cine renace, los eruditos hacen la cuenta atrás empezando por los nombres de antes de la guerra y siguiendo con los posteriores a la guerra. Este cine posterior lo tenemos todas las semanas como un cine de barrio, donde se estrenan películas con niños, muchos niños, que evitaban todo encuentro desagradable con la censura. El niño o la niña, Joselito o Marisol, fueron un documento político a favor del cine blanco y los niños redichos como niños americanos, que ya se imitaba mucho a Hollywood.

El cine español de los años 30 era un ramalazo de flamenquismo con látigos de crítica social e infiltración comunista. Como cine/cine anotamos La aldea maldita o Un perro andaluz. En esta última se exhibe ya la violencia personalísima de Buñuel. Decimos mucho que el verdadero cine es el que produce Hollywood, pero a mí, que no padezco yanquifobia, como dice Martín Prieto, me gusta más Hollywood. Digamos que Hollywood es el buen estado de la máquina de hacer cine y la producción europea -a veces rodada en América- es un gozoso baño intelectual y literario al que no condescienden los americanos. Y dentro de la orgía parisina o germánica o italiana España tiene buenas películas que superan en mucho a las malas con Oscar.

Si antes de la guerra hicimos un flamenco político, después de la guerra nos defendimos con el cine de niños, como ya se ha dicho, y ese cine que tanto le gusta a Carmen Sevilla lo detesta Sara Montiel, que para eso ha estado en América, o sea en México, sin pasar de piel roja, porque se le mató el marido en un accidente. Mala suerte de una mujer con buena suerte. Pero entre los niños redichos y consabidos y las cupleteras internacionales pagaron en España la carrera de Bardem y Berlanga, la escritura de Azcona y la personalidad inagotable y sapientísima de Fernando Fernán-Gómez, una carrera ejemplar y autóctona que le llevaría a la Real Academia Española.

En estos días se habla de los nuevos directores españoles, que parecen muy localistas, pero no caen en el costumbrismo de sus abuelos. No es justo decir que no hay cine en España. Hay cine bueno, malo y regular. Y ahora, además, parece que hay dinero para invertir en cine.

A los genios de los 60, como Summers o Chumy, habría que haberlos cebado de dólares para que hiciesen su obra maestra. Ahora, los euros no se les dan muy bien. Están dejando los sainetes con muslo para la televisión y recreándose en el milagro ateo de lo mágico, lo extraterrestre y patológico. En todo esto hay una huida del localismo, ese localismo en el que sólo se centra Almodóvar en sus momentos buenos. Nuestro cine no debe suicidarse en las mesas de los cafés o entrar en nómina de la televisión sino intentar la película ambiciosa, original y culta. En estas cosas anda la novela histórica, que siempre es precursora y le va bien. El cine español es bueno porque nunca ha sido rematadamente malo. Tenemos muchos y buenos actores. Y a partir de ahora buenos directores. Basta para hacer cine.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad