Domingo, 18 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6300.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Que nadie le diga lo que tiene que hacer a alguien que ya ha decidido cuál debe ser su destino (Proverbio árabe)
 COMUNICACION
EL OYENTE
Viva la pluralidad
LUIS OZ

La reiteración y la simplificación son dos viejas técnicas de información, desinformación y propaganda. No basta con decir las cosas. Para que los ciudadanos las conozcan y se las crean, sean verdaderas o falsas, hay que contarlas con un lenguaje claro y repetirlas hasta la saciedad.

Publicidad
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, el 1 de marzo, en el foro de Nueva Economía; el presidente de la nueva corporación de Radiotelevisión Española, Luis Fernández, el día 9 en el mismo lugar y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado jueves en Onda Cero han asegurado que España cuenta por fin con una RTVE independiente, plural y despolitizada.

«El único órgano de control será su Consejo de Administración», dijo Moraleda. «La SEPI no debe influir». Fernández apostó por «una información plural e independiente (...), un espacio de debate público respetuoso con la información como clave de bóveda sin desatender al resto de los contenidos».

«Es la primera vez que hay una televisión pública plural que no está al servicio del partido ni del Gobierno», declaró Zapatero a Carlos Herrera sin esperar a que le preguntara por ello. «Todo el mundo tiene voz en ella (...). He pretendido desde el primer día como Gobierno tener una actitud abierta a la pluralidad y fomentar la pluralidad de los medios de comunicación».

Con esa música, que suena bien, lo reconozco, se fue por peteneras cuando Herrera le pidió explicaciones sobre las dos nuevas televisiones en abierto (Cuatro y La Sexta) y el carpetazo de Antena 3 Radio. «Lo de la pluralidad de los medios es como cuando sale el letrero de risas, risas, risas», le respondió Herrera. «Si usted es un ejemplo de haber fomentado la pluralidad de los medios de comunicación, yo debo ser el obispo de Tudela».

Otro político se habría cabreado. Rodríguez Zapatero ignoró el comentario y siguió con su retahíla. Aunque sin ninguna convicción, negó que al nuevo presidente de RTVE, como a los anteriores, aunque por vías distintas, también lo ha nombrado él. Se puede defender lo contrario desde el punto de vista técnico, pero ¿quién decide lo que deciden los que deciden?

Sobre la pluralidad que se pregona, ¿cómo se compadece con el tratamiento (cierto que fue el mismo en todas las cadenas de televisión nacionales) de la manifestación del PP en Madrid del 10 de marzo?

¿Qué estarían diciendo hoy los dirigentes y los periodistas del PSOE y de IU si RTVE, tras una de sus grandes manifestaciones, se hubiera limitado a dar un boletín con declaraciones de dirigentes del PP como las de Moraleda y Gaspar Llamazares del día 10? ¿Cómo se explica que la BBC, la CNN y hasta Al Yazira en inglés informaran mejor de la manifestación que RTVE y todos los medios de Prisa?

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad