Domingo, 18 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6300.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Que nadie le diga lo que tiene que hacer a alguien que ya ha decidido cuál debe ser su destino (Proverbio árabe)
 ESPAÑA
PROTESTAS EN LA CALLE / Marcha contra la guerra
Manifestaciones en todo el mundo contra la Guerra de Irak
Decenas de miles acudieron en Madrid a la convocatoria de la izquierda
OLGA R. SANMARTIN

MADRID.- El espíritu del No a la guerra resucitó ayer en Madrid en el cuarto aniversario de la intervención militar en Irak. Decenas de miles de personas apoyaron una marcha que se celebró también en otras ciudades del mundo.

Publicidad
No hubo caceroladas, pero sí decenas de jóvenes vestidos de naranja guantánamo que portaron una pancarta que decía Por la paz, no a la guerra y nuevos abucheos -«Aznar, al Tribunal Penal Internacional»- a los protagonistas de la fotografía de las Azores.

Unas 400.000 personas, según los organizadores -sorprendentemente, ni la Comunidad de Madrid ni la Delegación del Gobierno hicieron sus cálculos esta vez-, exigieron a George W. Bush, a Tony Blair, a José María Aznar, a Mariano Rajoy y a todos sus «feroces seguidores» que «pidan perdón a las víctimas» de la Guerra de Irak.

El acto, organizado por el Foro Social de Madrid, tuvo el respaldo del PSOE y de IU, de los sindicatos UGT y CCOO, de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y de más de un centenar de ONG y colectivos sociales. En otras ciudades españolas, y también en varios lugares del mundo, se repitió una marcha cuya razón de ser era protestar por un conflicto «inmoral» e «injusto» que sigue existiendo y que ya se ha cobrado la vida de más de 600.000 personas y que cada semana produce 1.000 muertos.

Pero el largo lema de la convocatoria -Por la paz, no a la guerra, no a la violencia, por el fin de la ocupación de Irak, por el cierre de Guantánamo- daba para mucho. Así, la manifestación les sirvió a los asistentes para protestar también por las tropas españolas desplegadas en Afganistán, a pesar de que el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, repitió una y otra vez desde detrás de la segunda pancarta, la de los políticos, que la misión española en el país afgano «está bajo la supervisión de la ONU haciendo labores humanitarias y de reconstrucción».

«Por supuesto que el Gobierno español tiene que salir de Afganistán», opinaba la expresiva Asma, española de origen sirio de 18 años, portando una pancarta que mostraba los niños mutilados en el Líbano. «Un país no se puede meter en la política de otro», la ayudaba Sumaya, española y marroquí de 17 años. Las dos acudieron a la cita con sus amigas del barrio, todas ataviadas con chador y con muchas ganas de gritar.

Mientras, el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, le tiraba de las orejas al Gobierno a pocos pasos de Zerolo: «En el asunto de Afganistán el PSOE está manteniendo la herencia del PP, en mi opinión equivocadamente».

Pero si había algo en lo que todos se ponían de acuerdo es en querer dejar claro que la izquierda está «en contra de cualquier tipo de violencia». «Incluida la del 11-M y la de ETA», apostillaba el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas.

Insistía, micrófono en mano y en el estrado, la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs: «Estamos en contra de todos los terrorismos».

Pilar del Río, esposa del premio Nobel José Saramago -que no pudo asistir por encontrarse enfermo- leyó el texto que el escritor había redactado: «Cada muerto, sea en Irak, sea en Madrid, sea en Euskadi, es nuestro dolor. Se llamen Miguel Angel Blanco, Ernest Lluch, Daniel Alonso Palate, José Couso, Mohamed... Todos los nombres representan a todos nuestros muertos».

Sus palabras fueron interrumpidas por la multitud, agradecida al presidente del Gobierno por tomar la decisión de retirar las tropas españolas de Irak -«Zapatero, no estás solo», se oía- y todavía dolida con su predecesor, Aznar, al que se le llamó «asesino» en varias ocasiones.

El PP no iba a ser el blanco de esta concentración, pero fue inevitable que este partido estuviera presente en los gritos y en las pancartas. Los asistentes comentaban incluso el acto popular convocado en Pamplona. «Navarra no está en peligro de ninguna manera», sentenciaba rotundo Felipe Rey, un extremeño de 69 años, mientras se ajustaba una elegante corbata.

«Hemos venido, no nos han traído» fue la frase más coreada, en alusión a los autobuses que el principal partido de la oposición fleta en toda España cada vez que convoca una manifestación en Madrid. Se oía: «Vosotros, fascistas, sois los terroristas», «Telemadrid, manipulación» y «Juicio a Aznar».

«Dónde están, no se ven, los obispos del PP», tarareaban con sonrisa traviesa la portavoz de IU, Inés Sabanés, y la responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano. Junto a ellas, el director Pedro Almodóvar; los actores Juan Diego Botto y Enrique Simón; la peletera Elena Benarroch; la cantante Rosa León; la directora de cine iraquí Hana Al-Bayaty; el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián; y varios líderes sindicales.

Todos intentaron que la gente cantara en varias ocasiones el Himno a la Alegría, pero la idea no tuvo mucho éxito. Sí causaron sensación, en cambio, los claveles rojos que se repartieron al final del acto. Y la gratificante sensación de saber que la izquierda ha vuelto a recuperar las calles de Madrid.

Más información en páginas 28 a 31

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad