Domingo, 18 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6300.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Que nadie le diga lo que tiene que hacer a alguien que ya ha decidido cuál debe ser su destino (Proverbio árabe)
 ESPAÑA
«Navarra no es negociable»
MIGUEL SANZ

Discurso del presidente de la Comunidad Foral de Navarra al término de la manifestación de ayer:

Publicidad
«Muchas gracias, queridos amigos, por vuestra presencia. A los que simpatizáis con el proyecto político que impulsa para Navarra el Gobierno que formamos UPN-CDN, y a los que estáis aquí a título de ciudadanos navarros, libres e independientes, preocupados por el devenir político de nuestra Comunidad, porque en la defensa de la identidad de Navarra cabemos todos sin exclusiones. También a aquellos amigos que, sin vivir en Navarra, sentís Navarra como propia, porque todos somos miembros de esa gran realidad nacional que es España.

Aquí cabría decir bien alto y bien claro que Navarra no es patrimonio de nadie, sino de sus ciudadanos. Esta expresión sincera de la ciudadanía navarra no ha sido una manifestación contra nadie, sino un gran plebiscito ciudadano para expresar y dejar constancia de que Navarra es una realidad política innegociable.

La Navarra que hoy se ha dejado sentir es la Navarra foral, democrática y diversa que quiere ser libre de su destino político, que se siente cómoda con el Amejoramiento del Fuero y con la Constitución de 1978. Ésa es la opción política que defendemos, la que ha hecho posible la estabilidad y prosperidad de Navarra en estos últimos 25 años de progreso y bienestar.

El respeto a nuestro Fuero y a los derechos de los ciudadanos [...] es y será la mayor garantía de estabilidad, progreso y libertad para Navarra. Cualquier cambio en el régimen foral sería un éxito para los terroristas.

Nuestra comunidad es el objetivo histórico de ETA y del nacionalismo vasco, pero cuidado con el lenguaje político. Los procesos negociadores permiten ir adaptando el discurso para utilizar el más adecuado en cada momento. Así, Batasuna ha pasado en sus reivindicaciones del todo o nada a ir paso a paso. Un día dice que sin Navarra «nada de nada» y otro propone una autonomía vasco-navarra con procedimientos de aceptación del marco legal. Lo saben muy bien todas las víctimas del terrorismo, que son nuestro ejemplo y referencia frente a la intolerancia.

Ante este panorama, algunos podrán pensar que las recientes declaraciones de Zapatero sobre Navarra pueden tranquilizarnos respecto a sus intenciones sobre el futuro de nuestra Comunidad, pero nada más lejos de la realidad. El presidente ha vuelto a reiterar que «Navarra es y será lo que los navarros quieran que sea dentro del marco de la Constitución», y esto ya sabemos que no puede ser de otra manera en un sistema democrático.

¿Qué queremos oír los navarros del presidente Zapatero? Pues queremos oír claramente que el Partido Socialista de Navarra no pactará un Gobierno con partidos nacionalistas que no respetan el régimen institucional de nuestra Comunidad y cuyo objetivo final es que Navarra se integre en la Comunidad Autónoma Vasca como la cuarta provincia.

Nos hemos manifestado para decir al Gobierno que queremos garantías de que Navarra será siempre una línea infranqueable en el proceso de negociación con ETA-Batasuna. Navarra en estos momentos es la pieza clave en la futura negociación con ETA y la pieza fundamental del futuro modelo territorial de España.

Queremos vivir en paz y mantener buenas relaciones con todos nuestros vecinos, con vascongados, aragoneses, castellanos y riojanos. Pero Navarra quiere ser Navarra y nada más que Navarra, sin chantajes ni imposiciones. No queremos formar parte de ningún ente político, llámese Euskadi o Euskal Herria.

Exigimos que en la llamada política del diálogo con ETA, nada ni nadie juegue con nuestro destino. Exigimos que el Estado sea leal con Navarra, como Navarra lo es con el conjunto de España y sus representantes. Frente al radicalismo suplantador de ETA y su entorno, y frente a la falta de claridad del presidente Zapatero, sólo queremos gritar bien alto que Navarra es Navarra y que no admitiremos imposiciones de nadie. Porque Navarra no es negociable. ¡Viva la libertad de Navarra! ¡Viva Navarra!».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad