Domingo, 18 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6300.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Que nadie le diga lo que tiene que hacer a alguien que ya ha decidido cuál debe ser su destino (Proverbio árabe)
 ESPAÑA
La izquierda 'abertzale' presentará su «propuesta electoral» el 31 de marzo

PAMPLONA.- La izquierda abertzale celebrará un acto el próximo 31 de marzo en Barakaldo (Vizcaya) para presentar su «propuesta electoral» para los próximos comicios municipales y autonómicos, que tendrán lugar el 27 de mayo. Así lo anunció ayer en Pamplona Patxi Urrutia, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna.

Publicidad
En una rueda de prensa en la que no se permitieron preguntas, Urrutia señaló que las elecciones municipales son una «oportunidad inmensa e histórica» para resolver el «conflicto político de forma democrática» y para «acabar con todo el sufrimiento». «Objetivos prioritarios», dijo, de la izquierda abertzale.

Patxi Urrutia no quiso adelantar bajo qué siglas se presentarán a los comicios ni quiénes encabezarán las listas. «Tenemos una oportunidad inmensa entre las manos. Somos plenamente conscientes de que, más que con alegría, la mayoría de nuestro pueblo vive con preocupación y angustia este momento», sostuvo.

El dirigente de la ilegalizada Batasuna reiteró que con su propuesta electoral intentarán «mirar al futuro». Esta dinámica consiste, según explicó, en comprometerse con «todos los pueblos» en busca de un proyecto político basado en «la independencia y el socialismo».

En cambio, aseguró que desde Madrid se lanzan «torpedos» para dejar a la izquierda abertzale «fuera de las instituciones políticas». En esta línea, Urrutia manifestó no comprender por qué se «torpedea» la apuesta de los nacionalistas por las «vías políticas».

En opinión del miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, lo que se debe hacer «desde Madrid» es «abrir las puertas de par en par», para acabar con la Ley de Partidos y con la ilegalización de Batasuna. A su juicio, esto sería «un intento sincero de construir el proceso sobre bases sólidas».

La izquierda abertzale está «preocupada», dijo, porque «no ve avances sólidos en el proceso. Y no es porque no queramos». Además, afirmó que si estuviera en manos de la izquierda abertzale acabar con el «conflicto» de forma «democrática», la paz llegaría «hoy mismo».

Por su parte, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, insistió en resolver el conflicto en torno a una mesa y a través de un acuerdo plural que solucione los «grandes problemas del país».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad