Domingo, 18 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6300.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Que nadie le diga lo que tiene que hacer a alguien que ya ha decidido cuál debe ser su destino (Proverbio árabe)
 ESPAÑA
Los médicos residentes se concentran ante el Ministerio de Sanidad

MADRID.- Alrededor de 200 médicos en formación de toda España se concentraron ayer ante el Ministerio de Sanidad y Consumo con el fin de exigir el cambio del Real Decreto que especifica sus condiciones laborales vigentes y para demandar que se negocie la futura norma que regulará su formación.

Publicidad
Una de las principales reclamaciones de los MIR es que se dé una solución a las jornadas de 32 horas ininterrumpidas y de 70 semanales que -según denuncian- tienen que desempeñar, y que se garantice la calidad de su formación.

Durante la concentración, los manifestantes expresaron su deseo de conseguir unas condiciones laborales justas y similares en toda España, ya que el Real Decreto que regula sus condiciones laborales permite diferencias salariales según la comunidad autónoma donde trabajan, por lo que lo consideran injusto.

En declaraciones a los medios, el secretario de Comunicación de la Federación estatal de Sanidad de CCOO, Iñaki Gurrea, explicó que este Real Decreto se llevó a cabo con «un total desacuerdo por parte de todos los sindicatos» por las condiciones laborales que se plantearon.

Para Gurrea, con este proyecto «se puede desvertebrar toda la formación de un modelo que había sido excelente» hasta el momento. Asimismo, quiso recordar que las jornadas laborales a las que están sometidos los MIR son «abusivas» y afectan a la «calidad asistencial».

Entre los estudiantes y médicos residentes que se acercaron hasta allí se encontraba Miriam, que exigía «un salario normal y no tener que trabajar 32 horas seguidas» para poder atender correctamente a sus pacientes.

El acto protesta estuvo apoyado por varias asociaciones como Comisiones Obreras (CCOO), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Las razones de Sanidad

Por su parte, el director general de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Antonio Benedicto, aseguró que el Real Decreto que regula las condiciones laborales de los MIR establece un descanso mínimo de 12 horas tras una guardia de 24 horas, según informa Efe.

En respuesta a la concentración, Benedicto explicó que este Real Decreto, aprobado el pasado octubre, establece mejoras en la relación laboral y en los sueldos. En concreto, la norma, «aprobada por consenso con todas las autonomías y sindicatos», precisó, «mejora la situación laboral» de este colectivo, que no tiene «motivos suficientes para manifestarse».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad