Domingo, 18 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6300.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Que nadie le diga lo que tiene que hacer a alguien que ya ha decidido cuál debe ser su destino (Proverbio árabe)
Haz Click Aquí
 MUNDO
El viaje de Merkel a Polonia facilita el diálogo con los Kaczynski
URSULA MORENO. Especial para EL MUNDO

BERLIN.- Las expectativas puestas en el viaje de la canciller Angela Merkel a Polonia eran imposibles de satisfacer en su totalidad, dadas las evidentes disonancias que existen entre ambos países. De «problemas de comunicación» los calificaba esta semana el embajador polaco en Berlín. Pese a todo, la mandataria alemana volvía anoche a Berlín con los deberes hechos. En primer lugar, ha logrado facilitar el diálogo con el presidente, Lech Kaczynski, ganándose a Polonia para los debates europeos. Y en segundo lugar todo apunta a que el Gobierno de Varsovia está dispuesto a incluir a la OTAN en las negociaciones sobre un escudo antimisiles estadounidense.

Publicidad
La vecina Polonia es uno de los Estados miembros más reticentes a la Carta Magna europea. De ahí que uno de sus principales retos de la presidenta de turno de la UE en este viaje de dos días a Polonia -acompañada de su marido, Joachim Sauer, para imprimirle un carácter más personal- era despertar el espíritu europeo de Kaczynski. Y su compromiso a firmar el próximo fin de semana la Declaración de Berlín en la capital alemana, donde se celebrarán los festejos por el cincuentenario del Tratado de Roma, es un primer paso en esta dirección.

Desplazados

En el discurso que pronunció Merkel en la Universidad de Varsovia, subrayó la importancia que Polonia tiene para Europa. Citó a poetas polacos y agradeció la labor del sindicato Solidaridad por su contribución a la reunificación de Alemania. No faltó tampoco el mea culpa que se espera de todo mandatario alemán que visita Polonia. Merkel dijo que su país es consciente del dolor y el daño causado a los polacos, ante la realidad de seis millones de polacos muertos en la II Guerra Mundial. En este sentido, y ante las cíclicas tentativas revisionistas, apuntó que nunca permitirá que se reinterprete la Historia. Y dijo que su Gobierno no respaldará las reivindicaciones patrimoniales de los alemanes desplazados después de la guerra que el Tercer Reich declaró a Polonia.

Con este discurso, Merkel no sólo se ganó a la audiencia, sino al parecer también a Kaczynski, que parece haber dado su brazo a torcer en las negociaciones sobre el escudo antimisiles que quiere instalar Estados Unidos en la República Checa y Polonia. Ayer en Varsovia Kaczynski dijo que estudiaría la propuesta de Merkel de que la OTAN no quede al margen de las negociaciones.

La preocupación queda patente en el artículo que firma hoy el ministro de Asuntos Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier, en el dominical Frankfurter Allgemeine Zeitung, en el que menciona el riesgo de una nueva carrera armamentística.

Steinmeier insta a los gobiernos de Washington y Moscú a no recaer en la visión de la Guerra Fría, ya que un escudo antimisiles no podría ser razón ni excusa para un nuevo rearme.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad