Lunes, 19 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6301.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Abrigamos muchos prejuicios si no dudamos, alguna vez, de todo en lo que hallemos la menor sospecha de incertidumbre (Descartes)
 CATALUNYA
Un Sant Jordi, entre los de Pujol y Maragall
Montilla invitará a desayunar como hacia Jordi, pero en Pedralbes, como institucionalizó Pasqual
LEONOR MAYOR

BARCELONA.- Ni para ti ni para mí. El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha decidido, después de pensarlo con calma, celebrar la diada de Sant Jordi cerca del chocolate con churros de Jordi Pujol y lejos de los canapés de Pasqual Maragall, pero en el Palau de Pedralbes, como institucionalizó el ex presidente socialista, y no en el de la Generalitat, como fue tradición durante los 23 años de gobierno del mandatario nacionalista.

La jornada se iniciará, como viene siendo tradición desde la recuperación de la democracia, con una misa celebrada a primera hora de la mañana en la capilla pequeña del Palau de la Generalitat, que oficiará el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, según explican fuentes del Departament de Presidència.

Después se iniciará una jornada de puertas abiertas en el Palau de la Generalitat. Mientras los catalanes que lo deseen aprovechan para conocer estas instalaciones, se realizará el también tradicional acto de bendición de la rosa.

Después, el presidente Montilla se trasladará al Palau de Pedralbes, donde invitará a desayunar a los representantes de la sociedad civil catalana, a los miembros destacados de las instituciones y a los periodistas. Este piscolabis tendrá lugar entre las diez y las once horas de la mañana. Habrá café con leche y, seguramente, chocolate con churros, como era costumbre durante la era Pujol.

Maragall acabó con esa tradición e inició otra que ya no tendrá continuidad. El inmediato antecesor de Montilla trató de dar algo más de glamour a la celebración institucional de Sant Jordi proponiendo un aperitivo -que se acababa convirtiendo en comida- elaborado por algunos de los cocineros más conocidos de la gastronomía catalana. El convite estaba aderezado con la música surgida de un cuarteto de cuerda y los invitados tenían la oportunidad de saludar al president.

Montilla ha elegido el mismo escenario que Maragall, el Palau de Pedralbes, para su primer Sant Jordi, ya que es un espacio más amplio que permite mayor comodidad para albergar a los invitados.Aunque todo apunta a que la fiesta será más austera, como lo es el propio Montilla, el actual president no reparará en gastos a la hora de obsequiar con un presente de carácter «literario» a los asistentes, según indican las mismas fuentes.

Además, Montilla quiere que todos los catalanes, y no sólo los vips, puedan celebrar la diada de Sant Jordi de una manera especial.Por eso, el próximo 23 de abril inaugurará lo que espera que se convierta en una nueva tradición: la realización de la lectura de una obra literaria de especial significado en la plaza Sant Jaume. Este acto, que será de puertas abiertas, tendrá lugar a lo largo de la tarde y contará con la participación de lectores bien conocidos para el público catalán.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad