Lunes, 19 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6301.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Abrigamos muchos prejuicios si no dudamos, alguna vez, de todo en lo que hallemos la menor sospecha de incertidumbre (Descartes)
 CATALUNYA
La niebla no impedirá los aterrizajes en Girona
MARTA RODRIGUEZ FONT

GIRONA.- El ente gestor de los aeropuertos españoles, Aena, ha autorizado la licitación del expediente para dotar al aeropuerto de Girona de un avanzado sistema tecnológico que permitirá que los aviones aterricen en caso de niebla intensa, algo que actualmente no se puede hacer. El importe de licitación es de 12.379.599,42 euros y el plazo de ejecución es de 10 meses. Con la puesta en marcha de este nuevo equipamiento, el Instrumental Landing System, (ILS), que permite operar con niebla, el aeropuerto de Girona estará en la misma categoría que aeropuertos como los de Barcelona, Madrid-Barajas, Santiago, Palma de Mallorca, Asturias, Vigo y Sevilla.

De esta forma, se mejora la operatividad del aeródromo, evitando parte de los desvíos y cancelaciones que se producen por condiciones meteorológicas adversas, con nieblas o nubes bajas. Concretamente, el ILS emite señales radio eléctricas a los aviones para permitirles, dándoles información totalmente fiable, tomar tierra sin visibilidad vertical por causa de nieblas o nubes bajas y con tan sólo 200 metros de visibilidad horizontal, frente a los 800 metros necesarios en la actualidad. Los aviones que estén equipados con la tecnología necesaria y con la tripulación preparada para realizar estas operaciones podrán aterrizar en Girona en condiciones climatológicas adversas, dentro de los límites que el nuevo sistema permite.

Con toda esta intervención, según el subdelegado del Gobierno Central en Girona, Francesc Francisco-Búsquets, además de no tener que cancelar o desviar vuelos por niebla, habrá mayor seguridad que nunca.

El crecimiento del aeropuerto de Girona vendrá impulsado por la construcción de una segunda pista al oeste de la actual que dispondrá 34 plazas de estacionamiento para aviones comerciales y 50 para aviación general y se redactará teniendo en cuenta el máximo crecimiento posible del aeropuerto que afectará a las poblaciones de Aiguaviva, Riudellots y Fornells de la Selva y Vilobí d'Onyar. En esta ubicación estratégica confluyen grandes infraestructuras como la N-II, la Autopista AP-7, o la futura vía de Alta Velocidad.

El Aeropuerto Girona-Costa Brava alcanzó el año pasado un nuevo récord histórico con 3.614.223 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 2,3% respecto al 2005.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad