Lunes, 19 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6301.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Abrigamos muchos prejuicios si no dudamos, alguna vez, de todo en lo que hallemos la menor sospecha de incertidumbre (Descartes)
 COMUNICACION
INFORME / La oferta de series y telenovelas supone un 11,1% del total de la programación, y el cine un punto menos / La producción nacional domina el 'prime time'
Aumento generalizado de la ficción en todas las televisiones españolas
A. F.

MADRID.- El Observatorio Iberoamericano de la televisión (Obitel) -coordinado por el profesor Lorenzo Vilches de la Universidad Autónoma de Barcelona- ha realizado una muestra de la programación de ficción en las televisiones de España para evaluar el peso de este género respecto al resto de programas. Este informe aporta una lectura general de la ficción que inundaba las parrillas en el año 2006 en todos los canales de España.

Publicidad
En la última etapa de expansión de la televisión analógica en abierto en España, la ficción está marcando también la entrada de las nuevas cadenas de ámbito nacional y autonómico. En el periodo que media entre el 17-23 de abril y 6-12 noviembre de 2006 se programaron como promedio semanal un total de 55 horas más de cine que en 2005, y en el mismo periodo el aumento de la ficción televisiva fue de 121 horas, según el estudio anual de Obitel.

La incorporación de un nuevo canal nacional a la competencia privada (La Sexta) en 2006, más cuatro nuevos canales autonómicos públicos (7 RM de Murcia, TV de Aragón, TPA del Principado de Asturias e IB3 de las Islas Baleares), todos en señal analógica abierta (La Sexta también en TDT), hacen del sistema televisivo español el más fragmentado y competitivo de Europa. Las consecuencias sobre la programación de ficción televisiva no se han hecho esperar y el aumento generalizado del género respecto a 2005 es de 178 horas de promedio semanal.

En el año 2006 se emitió un promedio semanal total de 713 horas (21,2 %) de películas, series y telenovelas en el conjunto de las 22 televisiones (nacionales y autonómicas) que conforman el sistema televisivo en abierto. La ficción televisiva representa el 11,1% de la oferta total, mientras el cine -en una tendencia históricamente regresiva, suavizada por el segundo semestre- supone en las semanas de muestra un 10,1% del tiempo total de antena.

Las televisiones de alcance nacional se dedican especialmente a programar series y telenovelas (126 horas) frente al cine (59 horas). Las películas se resguardan en los canales públicos regionales (281 horas), en cambio, se produce un mayor equilibrio de reparto de la ficción televisiva en todos los canales (244 horas).

EEUU está presente en el 50% de la ficción de cine y televisión. Esta tendencia se mantiene en las cadenas de ámbito nacional, especialmente gracias a la oferta de los nuevos canales (Cuatro, La Sexta).

Telecinco lidera, en cambio, la ficción de producción nacional tal como venía haciéndolo en temporadas pasadas y cuyo primer lugar en el mercado español se debe precisamente a su interés por la ficción. Las telenovelas de Latinoamérica ocupan el segundo lugar de las preferencias de la oferta de los canales autonómicos (especialmente en la TV Canaria y Canal Nou) y nacionales (especialmente en Antena 3).

La presencia de productos europeos sigue siendo escasa tanto en los canales nacionales (0,8%) como autonómicos (3,5%). La Cuatro concentra una buena parte de la oferta estadounidense. Los dos canales de Televisión Española presentan un escaso índice de ficción aunque muy repartido entre títulos de origen nacional, latinoamericanos o norteamericanos.

La programación de la ficción presenta algunas novedades interesantes. Como es habitual, el prime time es el horario preferido para la producción nacional (30 horas), gracias a la aportación de las televisiones autonómicas, cuyo carácter público sirve, una vez más, para consolidar la producción nacional.

En cambio, la producción latinoamericana de telenovelas, la segunda en volumen horario después de EEUU y por encima de la producción doméstica, ha ido extendiéndose de la mañana hacia las tardes e incluso en la noche. Esta progresiva ocupación de la jornada televisiva significa una cierta normalización de la penetración de la telenovela latinoamericana en España, pese a que las series norteamericanas dominan todas las franjas horarias de las seis cadenas nacionales, excepto el prime time.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad