Lunes, 19 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6301.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Abrigamos muchos prejuicios si no dudamos, alguna vez, de todo en lo que hallemos la menor sospecha de incertidumbre (Descartes)
 ESPAÑA
Rubalcaba quiere ver a Batasuna en los comicios, pero «depende de ellos»
ELENA P. IRIARTE

SAN SEBASTIAN.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el Gobierno central quiere que la izquierda abertzale concurra a las próximas elecciones municipales y forales, pero, añadió, no está en su mano conseguirlo, sino que «depende de ellos». Y la única posibilidad es que Batasuna acate la ley y rechace «clara, explícita y definitivamente la violencia», advirtió.

Publicidad
Rubalcaba lanzó este mensaje a la formación ilegalizada durante su participación en San Sebastián en el acto de presentación de las candidaturas del PSE-EE para los próximos comicios, en el que también intervinieron el secretario general, Patxi López, y los candidatos a la Diputación de Guipúzcoa y al Ayuntamiento de San Sebastián, Miguel Buen y Odón Elorza.

En este marco, reprochó a los dirigentes de Batasuna que insistan en poner condiciones y pedir «a los demás no sé qué cosas», en lugar de asumir que es a ellos a quienes corresponde dar pasos para poder presentarse a las elecciones, y el principal es «cumplir la ley». «Sólo van a las elecciones quienes acatan las leyes, incluida la de Partidos», agregó.

El ministro abundó en la necesidad de cumplir «las reglas», lo que pasa ineludiblemente por «separarse, alejarse y abandonar definitivamente cualquier coqueteo con la violencia». «Tienen que rechazarla clara, explícita y definitivamente», insistió.

Aseguró que el Gobierno sigue dispuesto a «dar pasos», pero no mientras persista la violencia. Apuntó a que es necesario construir «un proyecto plural en el que estén todos, los que están ahora y los que estén fuera», y destacó el «compromiso» del Ejecutivo para lograrlo, aunque, insistió, «no daremos un solo paso» en un escenario de violencia.

Rubalcaba reservó buena parte de su intervención a arremeter contra el PP, al que acusó de utilizar «la mentira y las manifestaciones» como única herramienta política. Dijo que la marcha del sábado en Pamplona es sólo un paso más en la campaña de acoso y derribo iniciada contra el PSOE por un PP que «se comporta de una forma miserable con nosotros, es injusto con el Gobierno y desleal con el Estado».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad