Lunes, 19 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6301.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Abrigamos muchos prejuicios si no dudamos, alguna vez, de todo en lo que hallemos la menor sospecha de incertidumbre (Descartes)
 ESPAÑA
Urkullu dice que la izquierda 'abertzale' sigue como rehén de ETA
BELÉN FERRERAS

BILBAO.- El presidente del PNV en Vizcaya, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que la izquierda abertzale está «sin norte», «empeñada en caminar en círculos» pretendiendo hacer ver a los demás que avanzan y, sin embargo, siendo «rehén otra vez de ETA».

Publicidad
Cuando quedan sólo dos meses para que se celebren las elecciones municipales y forales, a las que la izquierda abertzale pretende presentarse, Urkullu denunció que Batasuna se refugie en «planteamientos de otras épocas para desviar la atención sobre el problema principal: la violencia y el intento de tutela política por parte de ETA».

En este sentido, el líder nacionalista lamentó que la izquierda abertzale sea rehén otra vez de la sinrazón de ETA. « Sí, desgraciadamente, si es que alguna vez había dejado de serlo», señaló.

Afirmó que con la propuesta electoral que presentarán el próximo día 31 la izquierda abertzale «quiere hacer ver a los demás que avanza», cuando lo único que hace es «dar vueltas sobre lo mismo». Y advirtió: «El PNV no va a entrar en el juego de la práctica política en círculos» que realiza Batasuna.

Además, criticó que los abertzales pretendan, «teniendo un 10 o un 15% de representación, ser el centro del universo, el centro de la actividad política de Euskadi». «Que Batasuna diga lo que tenga que decir, porque es dar vueltas a lo mismo desde hace 30 años. Es Batasuna la que tiene que pasar su reválida permanente».

Urkullu recordó que este año se cumplen 30 desde las primeras elecciones democráticas tras la dictadura, y consideró que existe «un gran paralelismo entre aquella época y la que ahora vivimos». «Los posicionamientos políticos, por lo menos los de algunos, siguen siendo los mismos».

Por ello, afirmó que «frente a una derecha española centralista, y una izquierda radical vasca desnortada, sin norte», es al PNV al que le toca «afianzar las riendas de nuestro pueblo, del desarrollo social, económico y político, dirigido a buscar un nuevo estatus para nuestra nación en el que los vascos nos sintamos cómodos y podamos decidir nuestro futuro».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad