Lunes, 19 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6301.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Abrigamos muchos prejuicios si no dudamos, alguna vez, de todo en lo que hallemos la menor sospecha de incertidumbre (Descartes)
 ESPAÑA
Siete de los ocho guardias civiles del 'caso Roquetas' continúan de baja
Hoy comienza el juicio por la muerte en el cuartel almeriense del agricultor al que detuvieron
JUAN SANCHEZ

ALMERIA.- De los ocho guardias civiles del acuartelamiento de Roquetas de Mar (Almería) imputados por la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano, sólo el teniente Rivas mantiene una actividad laboral normal. Está destinado fuera de la provincia. El resto permanece de baja psicológica. La otra persona que se vio involucrado en el altercado, el agente en prácticas que no ha sido encausado, continúa su formación en una academia del Instituto Armado.

Publicidad
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería acogerá hoy la primera sesión del juicio contra los protagonistas del caso Roquetas, que, en 2005, le costó la vida al agricultor, que había sido detenido tras alertar de un accidente de tráfico.

El único de los guardias civiles que sigue prestando servicio a diario, el teniente Rivas, iba a ser ascendido a capitán, pero el nombramiento quedó paralizado como consecuencia del suceso. Las fuentes consultadas aseguran que el ascenso podría tener lugar este año, aunque dependerá también de la sentencia de la Audiencia.

Serán siete las jornadas durante las que se prolongará el proceso, en el transcurso de las cuales serán interrogados 29 testigos y 17 peritos.

La juez Társila Martínez ha rechazado como prueba un informe forense del Instituto de Medicina Legal de Granada presentado por la acusación, aunque ha autorizado el visionado de las grabaciones del circuito cerrado de televisión del acuartelamiento.

En concreto, el auto de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, dictado el pasado 5 de febrero, consideró pertinente la petición del Ministerio Fiscal de admitir como prueba de acusación el DVD que muestra la llegada de Juan Martínez Galdeano, una vez detenido, a las dependencias del Instituto Armado en Roquetas en la tarde del 24 de julio de 2005.

En este DVD, que recoge la grabación de las dos cámaras del patio, el agricultor fallecido llega con una camisa manchada de sangre. Mantiene un forcejeo con dos guardias civiles y durante el mismo pierde los pantalones.

Galdeano entra en las oficinas del cuartel y regresa al patio. Una segunda cámara recoge otro forcejeo con los agentes y cómo la víctima se desploma sobre el suelo y es atendido, 25 minutos después, por los facultativos sanitarios que llegan en una ambulancia.

DVD como prueba

Tanto la acusación como la defensa no consideran el DVD como la prueba pericial más importante, a pesar de que, como asegura José Ramón Cantalejo, abogado de los acusados, desvela «cómo durante dos minutos, con Galdeano en el suelo atado de pies y manos y sujeto por otros cuatro agentes, el teniente, armado con una porra extensible y otra eléctrica, le propina siete golpes con cada una de ellas».

Para las partes, la pericial más importante es el informe elaborado por los facultativos del Instituto de Medicina Legal de Almería. La autopsia desvela detalles tan importantes como una fractura del esternón, consumo de cocaína y la presencia de 54 golpes en el cuerpo de la víctima.

Por otro lado, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado día 14 un edicto de la Audiencia Provincial de Almería para citar a una testigo del caso, identificada como S. P. R., que se encuentra en paradero desconocido. La Sección Tercera la requiere «bajo apercibimiento legal» para prestar declaración el próximo día 29.

La testigo propuesta por la acusación particular y el Ministerio Fiscal trabajaba de camarera en la confitería Virgen del Rocío, situada a apenas 100 metros del cuartel donde ocurrieron los hechos, y relató a este periódico cómo se produjo la agresión. Así, dijo ver al teniente dando golpes al fallecido con la porra eléctrica y a otros agentes pegándole patadas y puñetazos.

S. P. R. declaró días después de los hechos ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar haber tenido «la impresión» de que los guardias civiles «le estaban dando patadas a algo». Afirmó, asimismo, haber visto cómo en determinado momento los agentes «se echaban las manos a la cabeza».

Esta comparecencia ante la juez instructora del caso, Estefanía López, se produjo después de otra citación a la que la camarera no acudió alegando que no sabía que le habían llamado.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad