Lunes, 19 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6301.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Abrigamos muchos prejuicios si no dudamos, alguna vez, de todo en lo que hallemos la menor sospecha de incertidumbre (Descartes)
 MADRID
Precampaña
Dancausa se marcha al Ayuntamiento
La actual presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, será elegida por la presidenta del PP de Madrid para ir en las listas 'populares' al Ayuntamiento en el número 3 ó 4. Se ha buscado a una persona de confianza de Esperanza Aguirre, con buenas relaciones con el equipo de Ruiz-Gallardón
PEDRO BLASCO

Se buscaba persona fiel, conciliadora, que no abriera heridas con los compañeros de la Casa de la Villa, preparada, que no haya participado en batallas internas, con buenas relaciones con miembros del Ayuntamiento, de larga trayectoria, con experiencia de gobierno, muy vinculada al partido y, si era mujer, mejor. Los rumores bailaban el pasado jueves por los pasillos, e incluso por el comedor, de la Asamblea de Madrid. ¿Quién será el/la embajador/embajadora de la presidenta del partido en el Ayuntamiento de Madrid?

Publicidad
En principio siempre se hablaba del secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, quien, como ya publicó M2, irá como número 3 de Aguirre; otros se referían al vicepresidente segundo, Alfredo Prada; los más osados decían otros nombres como el del diputado Juan Soler: excelente parlamentario, tiene malas relaciones históricas con el núcleo duro de Ruiz-Gallardón.

Pero la presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, tenía ya su decisión. La elegida es Concepción Dancausa, actual presidenta de la Asamblea de Madrid.

Después de la famosa sesión de la Junta Directiva en la que el equipo de Aguirre goleó al de Gallardón, la elaboración de las listas del Ayuntamiento se perfilaba complicada. Sin embargo, el alcalde dijo hace algunos días que nunca ha habido problemas para elaborar estas listas y no los habría en esta ocasión. En principio estaba previsto que Gallardón entregara una propuesta y que la presidenta del partido en Madrid incluyera a algunas personas de su máxima confianza para hacer «un equipo mixto, pero homogéneo», según decían personas del PP el pasado jueves.

Alberto Ruiz-Gallardón ya anunció hace tiempo que Ana Botella sería la número dos y que Manuel Cobo, actual vicealcalde, sería el tres. ¿El resto? «Estoy muy satisfecho del trabajo de todos los concejales y, por mí, repetirán todos los que quieran», dijo el alcalde de Madrid la pasada semana en el Círculo a Primera Hora, de Telemadrid.

La embajadora Dancasua ocupará el número tres o el cuatro dentro de la lista municipal, según aseguraban ayer por la noche fuentes del PP en Madrid. El PP deberá conseguir 28 diputados para lograr la mayoría absoluta, aunque el partido espera alcanzar, al menos, una treintena de actas.

La presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, está contenta del trabajo que ha realizado Concepción Dancausa en la presidencia de la Asamblea, donde ha tenido que gestionar días muy complicados como la jornada en la que los diputados socialistas e IU abandonaron el hemiciclo por considerar que el Gobierno, en aquella ocasión el vicepresidente segundo Alfredo Prada, no tenía derecho a intervenir en un debate.

En algunas ocasiones Dancausa no ha tenido problemas a la hora de cortar el micrófono a la propia presidenta del Gobierno regional si había rebasado las advertencias de que «fuera terminando». En algunas ocasiones, además, ha cometido errores, como cortar debates que estaban siendo muy interesantes o caer en las provocaciones de algunos diputados de la oposición que conocían, si no cómo sacarla de sus casillas, sí cómo ponerla en el compromiso de cortarles la palabra. En medios del PP se decía ayer que la elección de Dancausa tenía como fundamentos «la satisfacción de la presidenta por su actuación en la legislatura y como una prueba de su confianza en su gestión».

Dancausa es excelente amiga de Ana Botella -concejala de Servicios a la Ciudadanía y Empleo en el actual Gobierno local -, con quien mantiene una estrecha relación desde hace muchos años.

Alberto Ruiz-Gallardón no tiene obligación de incluirla en su equipo de Gobierno. Sin embargo, la elección de una persona del nivel de Concepción Dancausa, y las actuales buenas relaciones con la Puerta del Sol, parecen apuntar a que el alcalde cuente con ella como una de las fijas en su ejecutivo de la próxima legislatura, siempre en caso de victoria del PP.

Concepción Dancausa (Burgos, 1952) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria por oposición del Cuerpo de Letrados de la AISS. Fue agregada laboral de las Embajadas de España en Paraguay, Argentina y Panamá, subdirectora General de ONG y Subvenciones en el Ministerio de Trabajo y directora general del Instituto de la Mujer en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Fue diputada nacional por Madrid para el Congreso en 2000 y secretaria general de Asuntos Sociales.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad