Lunes, 19 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6301.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Abrigamos muchos prejuicios si no dudamos, alguna vez, de todo en lo que hallemos la menor sospecha de incertidumbre (Descartes)
Haz Click Aquí
 MUNDO
CUATRO AÑOS DE GUERRA EN IRAK / La ministra de Exteriores británica afirma que todo «va mejor de lo que muchos quieren admitir» / Miles de manifestantes en Nueva York por el aniversario del comienzo del conflicto
El general Petraeus ve «señales alentadoras» en Irak pese a otro fin de semana sangriento
Siete soldados estadounidenses pierden la vida en varios atentados en el país del Golfo Pérsico
CARLOS FRESNEDA. Corresponsal

NUEVA YORK.- Siete soldados norteamericanos murieron durante el fin de semana en Irak, mientras el general David Petraeus declaraba a la BBC que hay «señales alentadoras» sobre la marcha del conflicto y la ministra de Exteriores británica, Margaret Beckett, afirmaba que «la guerra va mejor de lo que muchos quieren admitir».

Publicidad
En Estados Unidos, la segunda jornada de protesta por el cuarto aniversario del comienzo de la guerra reunía a miles de manifestantes en Nueva York y otras ciudades, en las que esta noche se celebrará vigilia por los muertos en la guerra (3.217 soldados en estos cuatro años, según el último recuento, y al menos 3.700 víctimas civiles al mes, de acuerdo con la ONU).

Un nuevo sondeo, de la Opinion Research Corporation para la CNN, revelaba ayer que sólo el 35% de los estadounidenses tiene a estas alturas «confianza» sobre el desenlace de la guerra en Irak (frente al 83% en el momento de empezar la invasión). Un número creciente, el 53%, admite incluso su preocupación por la situación en la guerra de Afganistán.

Las muertes recientes y el pesimismo general de los norteamericanos servirán de telón de fondo al debate que esta semana empieza en la Cámara de Representantes sobre el presupuesto extraordinario de guerra de 124.000 millones de dólares (más de 100.000 millones de euros), destinados mayormente a los dos frentes. Los demócratas han reiterado su intención de introducir enmiendas y de condicionar su apoyo a la fijación de un calendario de retirada de las tropas. Bush ha anunciado que vetará cualquier intento de retocar el presupuesto o de forzar el repliegue del Ejército de EEUU en Irak.

El Pentágono informó entre tanto de la muerte de siete soldados en varios incidentes el sábado. Cuatro de ellos fallecieron al explotar una bomba de carretera cuando patrullaban en Bagdad. Una explosión en la provincia de Diyala mató a otro soldado. Un marine falleció también en un fuego cruzado en la provincia de Anbar, mientras que la séptima víctima mortal del sábado fue atribuida a un incidente no relacionado con los combates.

La violencia sectaria ha rebrotado también esta semana desde el ataque suicida con camiones cargados con explosivos y tanques de cloro contra la sede de líderes locales suníes en la provincia de Anbar. El atentado, que dejó finalmente dos muertos y 350 intoxicados, ha despertado el temor a futuros ataques con agentes químicos.

Ayer domingo, siete civiles resultaron muertos en el tiroteo de un autobús a la altura de Hibhib. Una bomba de carretera mató a dos policías iraquíes al este de Bagdad y un ataque con mortero se cobró otra víctima civil en el centro. El populoso mercado de Shorja fue escenario de otro ataque que dejó también un muerto y un herido.

Pese al último recuento letal, el general David Petraeus -máximo responsable de las tropas norteamericanas en Irak- aseguró ayer que los refuerzos del último mes se han traducido en una disminución del número de atentados y de los enfrentamientos sectarios. En declaraciones a la BBC, Petraeus dijo que hay «señales alentadoras» sobre la marcha del conflicto, aunque advirtió que no quiere ser «más optimista de la cuenta» y que habrá que esperar hasta junio y a la llegada de otras tres brigadas para ver los resultados.

Petraeus aseguró que, desde que arrancó la nueva operación de seguridad, «cientos de familias iraquíes han podido regresar a los hogares que habían abandonado». El general prometió ser «sincero» y afirmó estar dispuesto a reconocer, si llega el caso, que «la operación no está funcionando». «Tengo esa obligación con mis hombres y mujeres de uniforme», dijo.

También, ante la BBC, la ministra de Exteriores británica Beckett replicó a las declaraciones del ex inspector de la ONU Hans Blix, que dijo que el derrocamiento de Sadam era «el único desenlace positivo» de la invasión. «Esas declaraciones son absurdas, como si no contaran las elecciones democráticas en el país», añadió Beckett. «Pienso que hay mejores perspectivas para Irak de lo que la gente quiere admitir hoy en día».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad