Lunes, 19 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6301.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Abrigamos muchos prejuicios si no dudamos, alguna vez, de todo en lo que hallemos la menor sospecha de incertidumbre (Descartes)
 OPINION
Obituario / MAHA GHOSANANDA
El monje que predicó la reconciliación
Fue una figura clave de la normalización en Camboya tras la masacre de los jemeres rojos en los años 70
ARITZ PARRA

Su nombre monacal era Maha Ghosananda, que es «el que proclama la alegría» en Pali, el idioma litúrgico del Budismo Theravada. Fue el arquitecto de la reconstrucción de esta religión en Camboya tras la dictadura de los jemeres rojos, a finales de los 70, y su trabajo por la reconciliación nacional durante la transición poscomunista le valieron la nominación al Nobel de la Paz. El pasado lunes, Maha Ghosananda, El Gandhi de Camboya, murió a los 77 años en un hospital de Massachussets.

Somdet Phra Maha Ghosananda había nacido en el seno de una familia de agricultores del Delta del Mekong en 1929. A los 14 años fue ordenado como novicio y, desde entonces, estudió las ecrituras sagradas hasta doctorarse en Pali por la Universidad Nalanda, en la India. En 1965 se trasladó a los bosques del sur de Tailandia para estudiar meditación. Allí le sorprendió, una década después, la toma de control de Phnom Penh por parte de los jemeres rojos.

Durante los cuatro años de dictadura maoísta que siguieron, entre uno y tres millones de camboyanos murieron de hambre, extenuados por los trabajos forzados o, directamente, torturados y masacrados en los Campos de la Muerte. Su líder, Pol Pot, que de joven había sido monje, convirtió a la clase intelectual y, con ella, a los religiosos, en enemigos de su utopía agraria marxista. En 1979 tan sólo quedaban 3.000 de los 60.000 monjes budistas, mientras que la mayoría de monasterios habían sido destruidos.

Para entonces, Maha Ghosananda se había trasladado a la frontera entre Tailandia y Camboya, donde asistió a los refugiados, levantó templos y comenzó la formación de nuevos monjes. Fue uno de los primeros religiosos en cruzar la frontera cuando los jemeres rojos cayeron en manos del Ejército vietnamita. Al volver, se encontró con que toda su familia, amigos y discípulos habían sido asesinados.

La reconciliación, para Maha Ghosananda, era la capacidad de ponerese en el lugar del contrario, «que no es más que un ser ignorante, igual que nosotros mismos somos ignorantes de muchas cosas». Esta actitud lo convirtió en una de las piezas claves de la transición poscomunista en Camboya, un tiempo en el que capitanéo la restauración del budismo hasta ser elegido patriarca supremo de la religión, en 1988.

A finales de los 80 se mudó a EEUU invitado por una orden budista que reza, y lucha, por un mundo libre de armas. Pero en 1992 volvió a Camboya, en el primer año del acuerdo de paz promovido por la ONU. Recorrió a pie el país durante 16 días, incluidos los territorios controlados por los jemeres rojos, en una peregrinación por la paz que se convirtió en la primera Dhammayietra o Marcha de la verdad, que desde entonces se repite cada año.

Su libro Paso a paso contiene una de las citas más repetidas de Maha Ghosananda: «Nuestro camino hacia la paz comienza hoy y todos los días. Cada paso es una oración, cada paso es una meditación, cada paso construirá un puente».

Maha Ghosananda nació el 23 de mayo de 1929 en la provincia de Takeo (Camboya) y murió el 12 de marzo de 2007 en North Hampton (Massachusetts, EEUU).

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad