Martes, 20 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6302.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Creo que la verdad sólo tiene un rostro: el de una violenta contradicción (Georges Bataille)
 CATALUNYA
La UPC culpa a las obras del AVE de las grietas en El Prat pero no ve riesgo
HÉCTOR MARIN

EL PRAT.- Los técnicos municipales y los de los vecinos del casco antiguo de El Prat de Llobregat accedieron ayer a los estudios sobre la aparición de grietas en viviendas próximas a las obras del AVE. Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, presentó los detalles de los informes encargados a expertos independientes y que debían señalar las medidas correctoras a adoptar a partir de ahora. Adif se comprometió a aumentar las revisiones en los edificios afectados y a extremar las medidas de seguridad en la construcción del segundo túnel del AVE a su paso por El Prat.

La muestra de las conclusiones de los informes se produjo en el marco de la primera reunión de una mesa técnica formada por técnicos del administrador ferroviario, la Asociación de Vecinos del Nucli Antic y los expertos del Departamento de Ingeniería del Terreno de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) que se han encargado de su elaboración.

Un comunicado del administrador ferroviario señaló que el informe de los expertos geólogos de la UPC concluye que en las 421 viviendas examinadas «no se ha detectado ninguna situación de riesgo de rotura o de fallo estructural». Esa misma conclusión fue adelantada la semana pasada en el Congreso de los Diputados por el presidente de Adif, Antonio González Marín, quien, si bien minimizó la relevancia de los daños, sí admitió que las grietas detectadas tienen su origen en los movimientos inducidos por la deformación de las pantallas colocadas para la construcción de los túneles.

La reunión celebrada ayer forma parte de la serie de compromisos y acuerdos adquiridos por Adif con el Ayuntamiento de El Prat y la AV Nucli Antic. Uno de estos compromisos era la contratación de un técnico independiente que pudiera asesorar a la entidad vecinal. Esta exigencia de los vecinos se cumplió finalmente, por lo que el asesor estuvo presente en la reunión y pudo interpretar los informes técnicos. Ahora, los vecinos rechazan la hipótesis sostenida por Adif de que ya hubiera grietas en sus casas antes del inicio de las obras y amenazan con paralizar las obras si no se garantiza su seguridad.

Por otro lado, el presidente del grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, planteó ayer una «moratoria» de «tiempo producencial» en la construcción del túnel del AVE por el centro de la ciudad, a la vez que advirtió de que no sacará esta polémica de la próxima campaña electoral, informa Efe.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad