Martes, 20 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6302.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Creo que la verdad sólo tiene un rostro: el de una violenta contradicción (Georges Bataille)
 CATALUNYA
La Sagrada Família convoca un concurso de ideas para el entorno
En el 125º aniversario de la colocación de la primera piedra, el templo abre el debate sobre la necesaria reforma de las zonas verdes colindantes
ELENA CUESTA

BARCELONA.- Tienen como prioridad acabar la Sagrada Família -que trabajo no les sobra-, pero no dejan por ello de mirar a su alrededor y a empezar a llamar la atención al Ayuntamiento de Barcelona sobre la necesidad de reformar el entorno, para que el templo luzca como Antoni Gaudí deseaba.

De ahí que una de las actividades conmemorativas del 125º aniversario de la colocación de la primera piedra -sucedió tal día como ayer de 1882- sea la convocatoria de un concurso internacional de ideas en el que invitan a arquitectos de renombre y también a emergentes y a estudiantes a que aporten iniciativas sobre cómo debería ser el entorno del templo.

El concurso de ideas -que nunca serán ejecutadas, porque ésa es competencia exclusiva del Ayumtamiento- no sólo incluye las plazas colindantes, sino la fila de dos manzanas que hay delante de la fachada principal del templo, en la calle Mallorca, hasta llegar a la Diagonal. «La idea que tenía Gaudí es que la fachada de la Glòria se viera desde la Diagonal», recordó ayer Joan Rigol, presidente delegado de la junta constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família, quien aclaró que «es una operación a largo plazo y, en cualquier caso, no es una operación que nos pertoque a nosotros, sino al Ayuntamiento de Barcelona».

En este sentido, Jordi Bonet, arquitecto jefe de las obras del templo, recordó que «antes de que se hicieran las viviendas, había unos almacenes y ya se sabía que no se podían edificar viviendas, porque en los planos vigentes del Ayuntamiento ya figura que estos terrenos están calificados como zona verde y que albergarán una avenida de 60 metros de ancho hasta la avenida Diagonal».

La voluntad del concurso de ideas internacional -que se abrirá en junio y se cerrará en marzo del año que viene- y del curso sobre cómo proyectar el entorno de la Sagrada Família que se llevará a cabo en julio es despertar el debate académico sobre un tema que aún está por resolver: satisfacer el deseo expreso de Gaudí de que la Sagrada Família fuera visible desde todos los ángulos posibles.

La reivindicación, aseguran, es también por una cuestión de espacio.«El Ayuntamiento deberá resolver el problema de los millones de visitantes que recibe la Sagrada Família cada año. Hay días que vienen hasta 20.000 personas. El concurso de ideas quiere plantear reflexiones para poner una solución a todo esto», expresó Bonet.

Más allá de las reivindicaciones espaciales, tanto Rigol como Bonet hicieron hincapié en los festejos que van a recordar durante todo este 2007 que hace 125 años que se colocó la primera piedra de la Sagrada Família. Gaudí ni siquiera era el arquitecto encargado -los primeros planos del templo pertenecen a Francesc de Paula del Villar-, pero un año después se puso al frente de la obra y le insufló al templo su propia y marcada personalidad.

Esta superposición de ideas y planos se ve claramente en la exposición que, durante todo este año, hace un recorrido cronológico -y muy pedagógico- por las fases de construcción del templo, desde la adquisición del terreno hasta la actualidad.

Dentro de este año de celebraciones, también está prevista una exposición sobre el arquitecto japonés Kenji Imai, que en los años 20 quedó prendado por la Sagrada Família y llevó hasta Japón su pasión por Gaudí; un homenaje a Josep Maria Subirachs, con la inauguración de la escultura dedicada a Sant Jordi, el 22 de abril; y el descubrimiento del ábside, el 6 de junio. Una misa solemne cerrará, el 19 de marzo del año que viene, el año de la conmemoración.

Pie de foto titulada

LA PASSIO SE ILUMINA

La fachada de la Passió de la Sagrada Família estrena iluminación en la parte superior. Ayer se encendieron los focos como pistoletazo de salida a la conmemoración del 125º aniversario de la colocación de la primera piedra. Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, y Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, presidieron el acto.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad