Martes, 20 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6302.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Creo que la verdad sólo tiene un rostro: el de una violenta contradicción (Georges Bataille)
 CIENCIA
MICHEL JARRAUD / Secretario general de la Organización Meteorológica Mundial
«Una subida de sólo tres grados en Europa traerá grandes cambios en la alimentación»
GUSTAVO CATALAN DEUS

MADRID.- Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, se ha convertido en uno de los nombres más conocidos del mundo. Desde su puesto en Ginebra, vigila, controla y avisa de todo cuanto tiene que ver con el tiempo, pero también con el clima, algo que cada día cobra mayor actualidad. Discreto por obligación, no responde a las preguntas sobre las que hay incertidumbre. Pero es alto y claro con aquello que merece una respuesta firme: para él no hay duda, «estamos inmersos de lleno en el cambio climático».

Pregunta.- ¿Que porcentaje de desastres naturales son consecuencia del cambio climático?

Respuesta.- El 90% de los desastres naturales está relacionado con fenómenos que tienen que ver con la meteorología, la hidrología o el clima. Y se calcula que el 72% de las pérdidas económicas mundiales tiene que ver con estos tres vectores. A veces es la meteorología la que causa más daños tras un desastre natural. Por ejemplo, en el terremoto de Pakistán murió mucha más gente por culpa de que los servicios de rescate no podían acceder a la zona por la nieve y el frío.

P.- ¿Cómo será Europa cuando suban dos grados las temperaturas, y cómo cuando suban cuatro, de acuerdo a las previsiones?

R.- Para que el lector entienda esos cambios, debe saber que entre un periodo glacial y el interglacial que vivimos actualmente la diferencia es de sólo seis grados. Supongamos que suben tres grados de media en Europa. Los cambios más dramáticos serán en el norte del continente, con precipitaciones más abundantes y riesgos de inundaciones. Pero en el sur habrá sequías y lluvías torrenciales, que también traerán cambios profundos en la producción agrícola y en los alimentos.

P.- ¿Usted cree que en España se seguirán cultivando viñas y produciendo vino?

R.- Algo tan concreto no lo puedo confirmar. Pero en los Pirineos habrá mucha menos nieve y las olas de calor se intensificarán entre un 50% y un 70%.

P.- ¿Sabía usted que en este mismo edificio [el Palacio de Congresos de la Castellana] el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) adoptó por primera vez en 1992 un documento que responsabilizaba de este fenómeno a la actividad humana?

R.- No. Pero sí le puedo decir que desde entonces esa certidumbre ha sido cada vez mayor. En su primero, segundo y tercer informe, a lo largo de cerca de 15 años, la estimación ha crecido en probabilidad. En el IV Informe del IPCC presentado en París en febrero, esa fiabilidad adoptada por la comunidad científica es del 90%, que en estas materias es como decir con total seguridad.

P.- Entre las ventajas de la modernización de la meteorología se ha olvidado mencionar su importancia para ayudar a generar energía con fuentes renovables.

R.- Por supuesto que es así. Es muy importante tener buenas previsiones de viento, sol, olas o mareas para que los operadores actúen más fiablemente. Por cierto, España va en la buena dirección en energías renovables. Su país nos muestra a todo el mundo el camino correcto. Y también quiero decir que el INM español realiza una excelente cartografía de recursos eólicos y solares.

P.- ¿Cómo es de fiable la actual previsión meteorológica?

R.- Se ha avanzado mucho. Ahora las previsiones son muy fiables para los siguientes cinco días. Y esto es gracias a la colaboración global de todos los institutos meteorológicos.

P.- ¿Qué me puede adelantardel segundo informe del IPCC que se presentará dentro de dos semanas en Bruselas?

R.- Esa respuesta la tienen que dar ellos. Ustedes estarán muy bien informados, porque en otoño se presenta el informe de síntesis en Valencia y en esas fechas tendrá lugar la cumbre de la Desertificación. Así que ustedes tendrán información de primera mano.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad