Martes, 20 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6302.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Creo que la verdad sólo tiene un rostro: el de una violenta contradicción (Georges Bataille)
 CIENCIA
La meteorología recupera siete veces sus costes
G. C. D.

MADRID.- Cada euro invertido en servicios meteorológicos produce siete euros. O mejor dicho, por cada euro invertido se evita la pérdida de siete gracias a una mejor previsión que palie las pérdidas humanas y materiales de las catástrofes naturales.

Éste es el mensaje con el que ayer arrancó en Madrid la IV Conferencia Internacional de Meteorología, con la presencia de la plana mayor de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) -una agencia de la ONU con sede en Ginebra- y cientos de delegados de los institutos nacionales de meteorología.

La conferencia se prolongará hasta el viernes y previsiblemente se adoptará un documento final y un plan de acción para mejorar los servicios meteorológicos en todo el mundo y lograr «unas condiciones de vida más seguras y sotenibles».

La sesión de apertura de la reunión contó con la intervención de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien informó a los reunidos de que un 23% de la energía eléctrica que consume España proviene de los aereogeneradores. Narbona añadió que España es un país puntero en energía solar, que cuenta con los mejores especialistas mundiales, y que el tejido empresarial español «lidera a escala internacional el avance de las energías renovables».

Ayer precisamente, que fue un día ventoso, la cifra de energía eléctrica producida por los molinos eólicos superó el 27% del total del consumo a las 09.30 horas, según el secretario general para el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, quien aprovechó para señalar la importancia de las previsiones del tiempo, para gestionar mejor la producción de las energías renovables para incorporarlas a la red.

Michel Jarraud, secretario general de la OMM, aseguró que los servicios de meteorología son el primer eslabón de una cadena para poner en marcha los sistemas de alerta temprana y de protección civil que puedan evitar la pérdida de vidas humanas y de bienes económicos.

Jarraud considera que la mejora de los servicios meteorológicos redunda en la calidad de vida de todos. Cada servicio aporta información que es útil para el conjunto. «Las previsiones de China ayudan a las que se hacen en Chile o en España», afirma. De ahí que Jarraud insista: «Los recursos de los servicios meteorológicos deben considerarse una inversión, no un gasto».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad