Martes, 20 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6302.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Creo que la verdad sólo tiene un rostro: el de una violenta contradicción (Georges Bataille)
 COMUNICACION
'TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED' / Cien ciudadanos interrogarán al presidente del Gobierno el próximo martes y al líder del PP el 16 de abril, moderados por Lorenzo Milá
TVE busca la «frescura» de la calle frente a la «previsibilidad» de las entrevistas
MARIVI CASANUEVA

MADRID. - Si los programas de televisión cotizaran en Bolsa, Tengo una pregunta para usted sería un valor alcista por las muchas expectativas que ha creado. A tan sólo una semana de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se someta durante hora y media a las preguntas de 100 ciudadanos, aleatoriamente elegidos, TVE calienta motores para no defraudar con un formato que «aporta frescura» a la entrevista, en palabras de su director, Javier Pons.

Publicidad
Quizá sea ése su mayor mérito, si hacemos caso del responsable de presentar y moderar el programa, Lorenzo Milá. «Las entrevistas tienen un grado de previsibilidad que a mí me hace torcer el gesto. Los políticos han aprendido a contestar y a colocar su mensaje», dice el periodista. Por eso, «la imprevisibilidad» de lo que pueda preguntar un ciudadano cualquiera y el «grado de incertidumbre» que añade al espacio es lo que más le «ilusiona».

Los responsables de TVE no conocerán a los 100 seleccionados por Sofres para cada una de las dos entrevistas inicialmente programadas -27 de marzo la de Rodríguez Zapatero y 16 de abril la del líder del PP, Mariano Rajoy,- hasta la misma mañana de cada una de ellas. En esas horas, el responsable de Informativos, Fran Llorente, y Lorenzo Milá tendrán un encuentro con ellos «para ordenar las entrevistas, agrupando los temas».

«No vamos a preguntarles qué preguntas quieren hacer», asegura Llorente, sólo «se trata de agrupar las preguntas y los temas», siguiendo la experiencia de TF1, la cadena francesa a la que TVE ha comprado este formato. También se pretende con el encuentro «hacer que se sientan más cómodos» y, cómo no, explicarles el funcionamiento de un espacio de televisión, de las cámaras y de los micrófonos.

Los responsables de TVE confirmaron ayer que el programa se hará desde los estudios Buñuel, en un plató de 1.200 metros cuadrados, con una escenografía muy similar a la francesa, si bien el color predominante cambiará. Ambas entrevistas, tanto la del presidente del Gobierno como la del líder de la oposición, Mariano Rajoy, serán en directo y se emitirán en prime time, justo después del telediario de la noche, que esos dos días será presentado por David Cantero. Eso sí, habrá alguna conexión en directo con los estudios Buñuel para contar a los telespectadores cómo van los preparativos.

El director de TVE, Javier Pons, cifró la duración de las entrevistas en «90 minutos netos», pero no aclaró ayer si la cadena realizará o no cortes publicitarios, porque «todavía no está decidido». Dada la duración del espacio resulta matemáticamente imposible que los 100 entrevistadores seleccionados realicen al menos una pregunta y así lo reconocen los responsables de TVE. La experiencia de la francesa TF1 es que ni siquiera la mitad tienen la oportunidad de plantear sus cuestiones a los invitados, a pesar de contar con más tiempo.

Las 100 personas seleccionadas por Sofres no cobrarán por su participación, aunque TVE se hará cargo de todos los gastos de desplazamiento y alojamiento, que se mantendrá en secreto para evitar cualquier influencia por parte de unos u otros.

Sofres ha hecho una selección cualitativa dentro de una muestra realizada con criterios de territorialidad, edad, sexo, estado civil, situación laboral, profesión y criterios de afinidad política. Con ello se pretende representar fielmente el arco parlamentario salido de las últimas elecciones generales, explicó Lluis Fatjó-Vilas, de Sofres.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad