Martes, 20 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6302.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Creo que la verdad sólo tiene un rostro: el de una violenta contradicción (Georges Bataille)
 CULTURA
CELIA FREIJEIRO / Finalista por 'El color de agosto'
«Toda mi familia contaba con que yo iba a ser actriz»
LUIS ALEMANY

MADRID.- Nadie sabía nada de Celia Freijeiro en febrero de 2006, cuando aquí y allá se empezó a hablar de la representación a tumba abierta de uno de los textos más difíciles de Paloma Pedrero, El color de agosto. Sobre las tablas del Teatro Arlequín, dos actrices muy jóvenes (Marta Larralde y la propia Freijeiro) se enfrentaban a dos personajes al límite, enredados en una trama llena de pasión y carnalidad.

Publicidad
Pregunta.- ¿De dónde había salido usted?

Respuesta.- De jugar a ser actriz en casa, con mi hermano. Acabé el bachillerato y me di cuenta de que todo el mundo contaba en mi familia con que iba a ser actriz. Así que vine a Madrid y entré en una escuela. Y ahí di con una profesora maravillosa que me enseñó a desgranar los textos, a improvisar, a hacer las cosas y a saber por qué se hacen de esa manera en concreto.

P.- Y entonces se encontró con El color de agosto...

R.- No. En realidad, fui yo quien eligió el texto.

P.- ¿Cómo es eso?

R.- Yo empecé a pasar por escuelas pero llegó un momento en el que me sentía un poco estancada. Me fui a Galicia en verano y allí me encontré con un curso de teatro. Conocí a gente increíble: Adan Black, María Ruiz y Marta Larralde. Disfrutamos muchísimo con los talleres que eran una forma de terapia. Cuando volvimos a Madrid, Marta y yo éramos inseparables. Hacíamos monólogos en un local. Sólo iban amigos, pero ya suponía trabajar con público. Como no nos conformábamos, empezamos a pensar en producir algo. Teníamos ahorros, no sé, unos 600 euros, y éramos unas locas, unas inconscientes. Y las dos habíamos leído a Paloma Pedrero. Así que una noche caímos en El color de la noche...

P.- ¿Tuvieron trato con Paloma Pedrero?

R.- Sí. Ella nos puso en la pista de Marta Alvarez, que es una directora como la copa de un pino y que en España es desconocida. Es incomprensible... Todo el mundo puso muchísimo cariño en la obra. Supongo que nos veían como a dos chifladas pero les divertíamos o les dábamos ternura o yo qué sé.

P.- ¿Qué les gustó del texto?

R.- Que está todo en él. Hay dos mujeres que se enfrentan a todo. Se conocen en un internado, se hacen amigas, se convierten en uña y carne, llegan a desarrollar dependencia mutua. Todo esto son cartas que vamos poniendo sobre la mesa. Las chicas son artistas, pero aparece un hombre y se separan. Después se reencuentran por una encerrona, que es donde se empieza la obra. Y ahí se empiezan a confundir las cosas: la amistad, el amor, el amor prohibido, los juegos de poder...

P.- También está la transgresión...

R.- Sí, pero es la consecuencia de dos mujeres que llevan su relación al límite. Efectivamente, la relación entre los dos personajes va más allá de la amistad, y eso era bastante transgresor en 1988, cuando Paloma escribió la obra. Pero eso no importa mucho en comparación con toda la carga emocional que tiene la relación entre los dos personajes. La obra no va de dos lesbianas que se encuentran, su tema es más amplio y más universal... Es igual que el desnudo. Todo el mundo se fija en que me desnudo... y yo siempre digo: '¿Pero os habéis fijado en todo lo que he dicho antes, en todo lo que me he desnudado antes? Cuando por fin me quitaba la ropa, para mí era un alivio enorme.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad