Martes, 20 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6302.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Creo que la verdad sólo tiene un rostro: el de una violenta contradicción (Georges Bataille)
 ECONOMIA
Barclays negocia «en exclusiva» con el banco holandés ABN Amro la mayor fusión europea
El grupo resultante escalaría al quinto puesto del 'ranking' mundial y tendría un valor en Bolsa de 122.000 millones Santander y BBVA niegan que hayan estudiado sumarse a la operación
F. MAS / A. LORENZO

LONDRES/MADRID.- Los mercados financieros europeos estuvieron todo el día de ayer pendientes de que Barclays diera alguna información sobre su intención de iniciar conversaciones con ABN Amro para una fusión. La confirmación se hizo esperar. Una vez cerradas las plazas europeas, fue el holandés el que tomó la iniciativa al admitir que está en «conversaciones explotarorias exclusivas» para unir su destino al del grupo británico. «Estas discusiones son el resultado de consideraciones cuidadosas para crear una sociedad altamente complementaria. Las conversaciones están en una etapa temprana y exploratoria y no hay certeza de que vayan a resultar», indicaba de manera cuidadosa la institución. Barclays, de momento, se limitó a corroborar el escueto comunicado de la firma holandesa.

Publicidad
De concluir positivamente, surgiría un gigante financiero valorado en el mercado en 122.000 millones de euros, con lo que el grupo resultante escalaría hasta el quinto puesto del ranking mundial, por detrás de Citigroup, Bank of America, ICBC y HSBC.

De darse este paso, de la unión del tercer banco del Reino Unido y el primero de Holanda nacería la primera entidad de servicios financieros de Europa y una de las más potentes del mundo, con 47 millones de clientes y 230.000 empleados. Consecuencia de los insistentes rumores sobre esta posible fusión, las acciones de ABN subieron en Bolsa un 8%, mientras que las de Barclays cayeron un 0,8%, a la espera de conocerse los detalles de la transacción.

En los últimos años, ABN se ha debilitado y ha tenido que recortar puestos de trabajo para reducir sus costes, realizar una política de expansión eficaz y afrontar nuevos retos. El interés de Barclays, con fuerte presencia en Europa y Africa, reside, precisamente, en el entramado del negocio internacional del banco holandés. Sobre todo por sus operaciones en Asia.

De hecho, los analistas consideran que las dos entidades son complementarias, tanto en su situación geográfica en el mundo como en sus diferentes divisiones de negocios.

No es la primera vez que la entidad británica habla con la holandesa. Hace dos años ya hubo sondeos para una posible fusión, aunque es ahora cuando se da por hecho que las conversaciones están en su última fase. De darse el sí en matrimonio, el beneficio de la nueva entidad ascendería a la friolera de 15.205 millones.

A lo largo del día de ayer, Barclays mantuvo la incertidumbre del mercado al decir que aclararía su postura antes de que los mercados abrieran hoy, martes. Las conversaciones con ABN las estaría llevando directamente el director ejecutivo de la entidad, John Varley.

La operación, en cualquier caso, reabre la veda de las fusiones bancarias en Europa. Un terreno en el que la banca española ha tomado la delantera, con la adquisición de Abbey, hace dos años, por parte del Santander. Una operación por la que la institución que preside Emilio Botín tuvo que desembolsar 13.000 millones de euros. Meses más tarde, su rival, el BBVA, intentó sin éxito hacerse con las riendas de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) -ABN Amro, a la vez, lograba quedarse con Antonveneta en el país trasalpino-. El fracaso desató una oleada de críticas en Bruselas y puso contra las cuerdas a un sector, el bancario, dispuesto a romper con las legislaciones nacionalistas que dificultan las deseadas uniones.

Precisamente, ayer, el Santander y el BBVA, que se revalorizaron en Bolsa al calor de las expectativas de consolidación del sector, desmintieron que hayan estado estudiando una posible operación con ABN Amro. Botín, durante la presentación de los resultados de la entidad, en febrero pasado, aseveró que el banco cántabro «no lo van a regalar». «Ni lo hemos desmentido, ni lo hemos estudiado», dijo entonces en respuesta a los rumores en el mercado que ya apuntaban a una posible integración con ABN Amro.

En cuanto al BBVA, su presidente, Francisco González, admitió hace meses haber recibido distintas ofertas para acometer una fusión. Entre los nombres de los ofertantes, el mercado apuntó a Barclays. Los dos gigantes españoles, en cualquier caso, han apostado por jugar en la liga de los grandes europeos. Uno y otro aseguran tener «músculo financiero» para dar más saltos, tras el asalto de Barclays.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad