Martes, 20 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6302.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Creo que la verdad sólo tiene un rostro: el de una violenta contradicción (Georges Bataille)
 ESPAÑA
CRISIS ANTITERRORISTA / Los temores a la negociación con ETA
Sanz ofrece a los socialistas un pacto de gobierno para «blindar el régimen de Navarra»
El presidente foral dice que, a cambio, habría «un reparto en las cuotas de poder» en las instituciones Acusa a Zapatero de hacer «oídos sordos a la voz del pueblo navarro, que fue clara y alta»
MIGUEL M. ARIZTEGI

PAMPLONA.- El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, lanzó ayer un nuevo órdago político en plena resaca de la multitudinaria manifestación celebrada el sábado en Pamplona. El jefe del Ejecutivo reiteró a su principal rival político, el candidato socialista Fernando Puras, que está dispuesto a firmar «un pacto para blindar el régimen foral de Navarra». Un acuerdo que llevaría consigo «un reparto en las cuotas de poder en cuanto al acceso a las instituciones, y lo digo ahora, con una posición de mayoría absoluta», subrayó.

Publicidad
El presidente no fue más explícito, ya que «no hay una propuesta concreta», dijo, y precisó que «tiene que haber un proceso de negociación» con el PSN para llevarla a la práctica. Sanz relanza así la idea de un gran pacto foral antinacionalista, que ya propuso a los socialistas navarros en septiembre de 2006.

El líder regionalista pretende blindar así no sólo el estatus jurídico-político de la comunidad foral, sino su futuro como presidente navarro tras las elecciones de mayo. Y es que si la coalición UPN-CDN perdiera la mayoría absoluta, la llave del Gobierno recaería en los socialistas, que deberían entonces decidirse entre formar una coalición con Nafarroa Bai que aupase a Fernando Puras como presidente, o bien apoyar a UPN y entrar en el Gobierno como segunda fuerza. Las encuestas colocan a los socialistas como segunda o incluso tercera fuerza política de la comunidad, detrás de UPN y quizá con menos apoyo social que Nafarroa Bai.

Sea como fuere, Sanz no tuvo empacho en recordar que su mano «está tendida al Partido Socialista, porque mucho más importante que estar en el Gobierno en solitario es defender o blindar el régimen foral para que Navarra siga siendo una comunidad foral diferenciada, sin riesgos de convertirse, por pactos extraños, en una provincia más».

Tras el golpe de efecto que supone la propuesta a los socialistas navarros, Sanz volvió a criticar con dureza a Rodríguez Zapatero, de quien dijo que es «bastante sintomático» que haga «oídos sordos a la voz del pueblo navarro, que fue alta y clara». Y lamentó que el presidente «ni tan siquiera tuvo la deferencia de hacer una referencia a la manifestación» del pasado sábado, que congregó a cerca de 100.000 personas por las calles de Pamplona.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad