Martes, 20 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6302.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Creo que la verdad sólo tiene un rostro: el de una violenta contradicción (Georges Bataille)
Haz Click Aquí
 MOTOR
En el Congreso se vota hoy la elaboración de la nueva Ley de Distribución que piden los concesionarios
SERGIO PICCIONE

MADRID.- La Comisión de Industria, Turismo y Comercio debe votar hoy una proposición no de ley por la que se insta al Congreso de los Diputados a poner en marcha una Ley de Distribución Comercial que regule claramente los derechos de fabricantes y distribuidores. Este movimiento de la Comisión ha sido largo tiempo esperado por la Asociación Española de Franquiciados y la Federación Española de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles (Faconauto), que esperan una nueva ley que establezca claramente las relaciones entre proveedores y distribuidores y que unifique criterios en los juzgados a la hora de reconocer y valorizar los fondos de comercio.

Publicidad
Quienes han presionado para que esta ley pueda salir adelante han criticado durante años la inexistencia de una norma que regula las diferentes modalidades de contratos que se utilizan en la distribución comercial. Un vacío que la legislación comunitaria tampoco ha cubierto, puesto que en su desarrollo se han centrado más en atender los aspectos de la competencia, dejando a los Estados miembros el crear las normas de disciplina contractual entre proveedores y distribuidores.

En España, lo único que se ha hecho en este terreno es un anteproyecto de Ley de Contratos de Distribución, que se publicó en febrero de 2006 por el Ministerio de Justicia, pero que no soluciona el problema. Quienes reclaman la ley consideran que proveedores y franquiciadores aplican a sus redes comerciales un esquema de funcionamiento que convierte a los distribuidores en algo bajo su control y dependiente de su voluntad para seguir en el negocio.

La propuesta de ley se articula en cinco apartados en cuyo contenido se indica que las inversiones que un proveedor puede pedir a sus distribuidores no deberán comprometer su autonomía empresarial y que en caso de que haya productos y servicios que debe adquirir al proveedor, éstos será adquiridos a precio de mercado.

Pero sobre todo se recoge que en caso de un deseo de extinción de un contrato indefinido, el distribuidor podrá renunciar al periodo de gracia que se establezca a cambio de percibir un indemnización en la que se valore el fondo de comercio generado.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad