Martes, 20 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6302.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Creo que la verdad sólo tiene un rostro: el de una violenta contradicción (Georges Bataille)
Haz Click Aquí
 MUNDO
El 'caso Battisti' entra de lleno en la campaña francesa
La izquierda radical acusa al ministro Sarkozy de aprovecharse de la detención de un ex terrorista italiano que fue protegido por Mitterrand
ASUNCION SERENA. Especial para EL MUNDO

PARIS.- La detención en Brasil, el pasado domingo, de Cesare Battisti, antiguo líder del grupo terrorista Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), se ha convertido en el último tema de la campaña electoral presidencial en Francia.

Publicidad
Battisti, condenado en rebeldía en Italia a cadena perpetua por dos asesinatos y colaborar en otros dos, reivindicados todos ellos por el PAC, fue acogido en Francia por François Mitterrand en 1991. En 2004, el Gobierno italiano logró su extradición, pero la policía francesa no pudo notificársela porque prefirió huir, hasta el día de hoy.

La Liga de Derechos del Hombre acusó a las autoridades francesas de no haber mantenido su palabra, y distintos líderes políticos de la izquierda o de la extrema izquierda acusaron al todavía ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, de querer apuntarse un nuevo tanto en la carrera hacia el Elíseo. «Es estúpido», respondió éste. «Existe una ayuda judicial mutua y hay una orden internacional de arresto. ¿Es que la policía francesa tenía que haberse negado a colaborar con la justicia internacional y con Interpol?»

Quienes reprochan a Sarkozy el oportunismo de esta actuación argumentan también que es una falta de respeto a la palabra dada por Mitterrand, quien decidió acoger en territorio francés a los terroristas de izquierdas que hubieran renunciado a la violencia. Es el caso de Jack Lang, consejero especial de la candidata socialista a las elecciones, Ségolène Royal. Según él, el Ejecutivo tenía que haber respetado «la palabra dada por François Mitterrand en nombre de la República» y exige que se respete "la Convención europea de Derechos Humanos».

Derechos Humanos

Además de los juicios celebrados en Italia, en los que los tribunales ratificaron la condena a Battisti, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó la denuncia del ex terrorista contra Francia y su decreto de extradición, argumentando que Battisti renunció a su derecho a volver a ser juzgado al optar por la fuga en 2004.

La última oportunidad que le queda a Battisti, reconvertido en escritor de novelas policiacas, es la justicia brasileña. A pesar de que existen acuerdos de extradición entre Italia y Brasil, las autoridades de este país ya han apostado en otras ocasiones por acoger a distintos activistas italianos.

Ségolène Royal no olvida que Italia está dirigida por el socialdemócrata Romano Prodi y optó por una postura comedida, limitándose a comentar que se trata de un asunto entre Italia y Brasil, lo mismo que ayer declaraba el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: «Un asunto de colaboración mutua jurídico penal italo-brasileño».

Para el también candidato a las presidenciales, el centrista François Bayrou, «este hombre debe ser juzgado en Italia porque nunca ha sido juzgado en su presencia». Extremo que es cierto, porque estaba en fuga, aunque en cada ocasión, se hizo representar por sus propios abogados. El socialista Dominique Strauss-Kahn, en declaraciones a Le Monde opinó lo mismo. «Tiene derecho a un proceso justo», y mientras no sea posible, «no debe ser extraditado». Pero, Strauss-Kahn no pudo evitar «pensar que en este contexto particular de las presidenciales haya en este operación ciertas intenciones políticas». Sus palabras se suman así a las condenas expresadas por la Liga Comunista Revolucionaria, que denuncia «un golpe de publicidad electoral» por parte de Sarkozy.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad