Martes, 20 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6302.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Creo que la verdad sólo tiene un rostro: el de una violenta contradicción (Georges Bataille)
Haz Click Aquí
 MUNDO
EEUU descongela fondos de Corea del Norte en el marco del diálogo nuclear
ARITZ PARRA. Especial para EL MUNDO

SHANGHAI.- Estados Unidos dio ayer por zanjada la disputa sobre los fondos de Corea del Norte que permanecían congelados en un banco de Macao, un paso que Pyongyang consideraba necesario para proceder al cierre de su reactor nuclear. El dinero, 25 millones de dólares, pasará a una cuenta del Gobierno norcoreano en un banco de Pekín y, de acuerdo a un representante del Tesoro estadounidense, será utilizado por este país con fines exclusivamente humanitarios.

Publicidad
No obstante, Corea del Norte no procederá al cierre de su reactor nuclear hasta que el problema financiero esté «completamente resuelto», según declaró ayer Kim Kye-Gwan, el enviado de Pyongyang a Pekín, en el inicio de una nueva ronda de conversaciones. El pasado mes, los seis países que participan en el diálogo de la capital china llegaron a un acuerdo por el que Corea del Norte debe cerrar y sellar el reactor de Yongbyon antes de mediados de abril a cambio de ayuda energética y la normalización de relaciones con EEUU y Japón.

La disputa financiera ha sido uno de los puntos que ha mantenido a Corea del Norte alejada del diálogo durante más de un año, desde que EEUU denunció que las cuentas del Banco Delta Asia estaban siendo utilizadas por el régimen de Kim Jong-Il para lavar dólares que provenían de actividades ilícitas.

Corea del Norte debe ahora cerrar el reactor y presentar una declaración completa sobre sus actividades nucleares. Éste puede ser un nuevo punto de fricción en la negociación, puesto que EEUU acusó en 2002 a Corea del Norte de desarrollar en secreto un programa de enriquecimiento de uranio en paralelo al de plutonio, algo que Pyongyang ha negado hasta el momento.

El diálogo en Pekín se enfrenta a nudos cada vez más complicados, según han declarado varios negociadores, a medida que se adentra en el terreno de las heridas del pasado. Tokio no enviará ayuda energética a Pyongyang hasta que no se aborde el asunto de los ciudadanos japoneses que fueron secuestrados por el Ejército norcoreano. En respuesta, Kim Kye-Gwan señaló ayer que Japón podría caerse del sexteto que avala el acuerdo si no cumple con sus obligaciones, según Itar-Tass.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad