Martes, 20 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6302.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Creo que la verdad sólo tiene un rostro: el de una violenta contradicción (Georges Bataille)
 OPINION
CANELA FINA
Propiedad privada en China
LUIS MARIA ANSON

Canto del cisne del comunismo. La Asamblea Popular China decidió enterrar el cadáver de cuerpo presente del maoísmo al aprobar la ley de propiedad privada. Muy difícil darse cuenta de lo que eso significa en una nación que padeció un comunismo feroz hasta que Den Xiaoping puso en marcha el sistema de reformas económicas que ha despedazado el viejo comunismo.

He estado en China una docena de veces. Viví el exilio al que me sometió el dictador Franco en Hong Kong en 1967. Si Mao se levantara de su sarcófago de cristal en Tien An Men no daría crédito al cambio que para bien han experimentado los chinos. El mayor revolucionario del siglo XX, el poeta de los Poemas de la tierra y del viento, el enamorado de Yang Kai-hui, el amigo de Lu Sin, el capitán de la Larga Marcha, el marido de Chiang Ching, el utópico de las Cien flores, el impulsor de la Revolución Cultural, no podría creer que los dogmas del Libro Rojo han caído uno a uno como las hojas del otoño en el parque de Kunming. «Me acuerdo cuando juntos tomábamos el té en Kwantung. Me acuerdo cuando juntos recitábamos versos en Chunking, en las tardes de otoño y de tristeza, a la caída lenta de las hojas y del alma, en el crepúsculo inmenso». Todavía se desgranan los versos de Mao en el corazón de muchos chinos pero ha bastado la liquidación a medias del comunismo para que se produzca el progreso. La transformación experimentada por el coloso asiático ha sido tan rápida que los que vivimos allí la Revolución Cultural difícilmente podemos entender la profundidad del proceso.

En todo caso, no hay que engañarse. China ha pasado de ser una dictadura comunista a convertirse en una dictadura capitalista. La antigua clase política no ha querido perder el poder y, a lo gatopardo, ha cambiado todo para que no cambie nada. Los collares son distintos. Los perros, los mismos. Pocas veces la clase política de una nación ha realizado una operación tan inteligente.

Con sus 1.300 millones de habitantes, China alineará su economía capitalista en muy pocos años entre los grandes. No darse cuenta de esto es no entender nada. La introducción china en los mercados internacionales va a alterar de fondo la globalización. Ni los Estados Unidos de América ni la Unión Europea pueden ya prescindir en sus cálculos del nuevo fenómeno competitivo que se nos ha venido encima. Lo de Japón, tan importante, es una risa al lado de lo que va a significar China en un tiempo brevísimo.

Claro que en Pekín tendrán problemas. El reconocimiento de la propiedad privada impulsará el anhelo de libertad que alienta en el pueblo chino y que fue segado con saña en las matanzas de Tien An Men. Pero la represión es siempre un espejismo. No hay quien pare la marcha de los chinos hacia la libertad aunque sea en zigzag. Durante un tiempo, hasta que se establezca la democracia, hasta que se extirpe la dictadura, China padecerá vaivenes y retrocesos parciales, tal vez con-vulsiones de fondo. Pero luego emergerá el gran gigante mundial y la geografía económica del mundo será diferente. Las grandes empresas occidentales, que sólo quieren plusvalías y dividendos, ya han puesto sus ojos tórpidos en el gigantesco mercado del coloso asiático. Que no sean oportunistas. Nada más difícil que engañar como a un chino a un empresario chino.

Luis María Anson es miembro de la Real Academia Española.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad