Martes, 20 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6302.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Creo que la verdad sólo tiene un rostro: el de una violenta contradicción (Georges Bataille)
 OPINION
ZOOM
Las elecciones del burro
MANUEL HIDALGO

Hemos dado, por fin, con el asunto fundamental de las elecciones municipales madrileñas, que no es otro sino el del burro Romero, el pastor Julio y sus 1.100 ovejas. Desde ahora lo anuncio: otorgaré mi voto a Gallardón o a Sebastián, según quién argumente mejor la decisión a tomar por el Ayuntamiento con el rebaño de merinas que pasta, bajo contrato vigente con el Consistorio, en la Casa de Campo. Es una auténtica pera en dulce para calibrar de verdad la inteligencia y la sensibilidad de un gobernante. Un reto -como los políticos dicen- del siglo XXI.

¿Queremos una ciudad en la que quepan un pastor, su burro y sus ovejas o qué queremos? Emplazo a Sebastián y a Gallardón a que se expliquen. A ver hasta dónde llegan sus artes deliberativas sin incurrir en demagogia, populismo, ecologismo de pacotilla o lirismo de mercadillo. O en sus contrarios. O en contradicción con otros aspectos de sus programas.

La burocracia funcionarial -redundancia- de la capital quiere rescindir el contrato que actualmente permite al pastor Julio tener a sus 1.100 ovejas pastando en el verde de la Casa de Campo. Dice dicha burocracia que las ovejas se adentran en zonas protegidas, que Julio ha metido clandestinamente en acción a un burro llamado Romero, que sus perros tampoco entraban en el acuerdo y un montón de reproches más. Julio se defiende, niega lo más gordo, acepta la posibilidad de alguna multilla si se tercia y, con un argumento muy del gusto de la discusión política, añade que más le valdría al Ayuntamiento retirar a las señoritas putas que, mayormente, transitan por los senderos de la Casa de Campo.

A ver cómo se soluciona esta cuestión. ¿Putas, sí; ovejas, no? ¿Putas, no; ovejas, sí? ¿Putas, no; ovejas, tampoco? Que se dé, por parte de Sebastián y Gallardón, un razonamiento y una respuesta clara a este dilema, que bien pudiera ser un falso dilema y una condenable equiparación, y ahí estaría también otro de los intríngulis del apasionante caso. Y que se pronuncie el vecindario según sus inclinaciones.

Los candidatos a la Alcaldía tienen muchas propuestas sobre educación, tráfico, parquímetros, sanidad, basura, vivienda, seguridad, peatonalizaciones y todo eso. Pero llega un momento en que tales propuestas forman un conglomerado indiscernible. Simplifiquemos. Qué hacer con el pastor, el burro y sus ovejas supone una extraordinaria oportunidad para que Gallardón y Sebastián se retraten, luzcan sus más finas galas dialécticas y podamos ver su auténtico plumero.

El primero que corra a hacerse una foto con el burro -¡no iba a ser con las putas!- tendrá mucho adelantado en la carrera por la Alcaldía, pero también tal gesto -dos burros juntos, dirán- puede volverse en su contra. Las cuatro torres del ladrillo madrileño tocan ya los esquivos cielos del Real Madrid. ¿Qué hacemos ahora con el burro y las ovejas? ¿Tienen también espacio? Y si Zapatero diera su opinión -como si no la diera-, tal vez Rajoy podría montar una manifestación en contra.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad