Miércoles, 21 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6303.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Las incongruencias en los hombres son, generalmente, un testimonio de su inmadurez (Ed Cole)
 CATALUNYA
A pesar de todo... jugamos
JOSÉ DOMINGO

La llegada de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía al Parlament recuerda a la de aquellos equipos por los que nadie apuesta y que gracias al apoyo de una afición, escasa pero animosa, logran superar el corte y entrar en la fase final. El hecho puede ser calificado de histórico, ninguna formación en Cataluña, que no sea heredera de otra, ha logrado en solitario superar el casi infranqueable listón del 3% de votos que establece la Ley Electoral y obtener representación parlamentaria desde la segunda legislatura.

Es evidente que nuestra presencia incomoda a los partidos políticos tradicionales: jugaban en una liga de cinco equipos y ahora compiten seis. Disconformes, los partidos de siempre, con la colaboración de algunos medios de comunicación, han comenzado a diseñar una estrategia de desgaste que pasa por la ridiculización y desfiguración del trabajo parlamentario de los tres diputados de Ciutadans en la Cámara.

La primera critica, reiterada desde distintos flancos, consiste en aducir que el trabajo de nuestro Grupo no está al nivel del de los otros grupos parlamentarios. Olvidan quienes hacen estas imputaciones que el reglamento de la Cámara reduce la iniciativa legislativa a aquellos grupos que cuentan con cinco diputados. No es esta la única limitación, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía es el único Grupo que no cuenta con representación en la Mesa del Parlament y tampoco puede realizar la acción de control del Gobierno en las mismas condiciones que los otros Grupos Parlamentarios; por decisión de la Junta de Portavoces sólo puede presentar una interpelación y una pregunta al Govern cada mes en el Pleno y una moción cada mes y medio. Este restrictivo criterio ha determinado que Ciutadans sólo haya podido poner a debate dos mociones, una destinada a reducir las listas de espera sanitarias (por cierto, era la primera moción que se presentaba en castellano en la historia del Parlament) y otra instando al Gobierno a garantizar que las comunicaciones de las Administraciones en Cataluña dirigidas a los ciudadanos estén, al menos, en catalán y castellano, y en occitano (antes aranés) en el Valle de Arán. Ninguna de las dos mociones ha prosperado y no ha sido precisamente su tortuosa sintaxis la que lo ha impedido, sino el rodillo nacionalista del que participan lo que en campaña electoral llamamos el PUC -Partido Unificado Catalanista- que está integrado por CiU-PSC-ERC-ICV.Hay interés en condenarnos al ostracismo y en dificultar nuestro funcionamiento.

De todas formas, Ciutadans está cumpliendo más que dignamente su labor; está presente en las 24 Comisiones constituidas en el Parlament -yo mismo participo como portavoz en doce de ellas y gracias al contorsionismo parlamentario logro compatibilizar comisiones coincidentes en el tiempo pero en lugares diferentes-, ha fijado posición sobre todos los proyectos y proposiciones de ley, formula preguntas, interpelaciones y propuestas de resolución, y recibe en audiencia a las asociaciones, corporaciones y personas privadas que nos lo solicitan.

Sólo desde la más absoluta ignorancia o mala fe se puede pretender que un equipo de tres miembros, que hasta ahora ha entrenado en campo de tierra, en horas intempestivas y con pocos medios tenga en los inicios de la liga el mismo rodaje que otros grupos que cuentan con plantillas muy amplias y experimentadas, técnicos asesores de apoyo, y campos de césped natural con gradas para miles de espectadores. Además, en los partidos hasta ahora disputados, el árbitro no ha disimulado que el nuevo equipo no le cae bien (el minutero corre de forma distinta en los tiempos de descuento y en los lances, sus comentarios siempre son en contra del equipo que considera forastero): sería milagroso que estuviésemos al frente del campeonato.

La liga, salvo acontecimientos extraordinarios, dura cuatro años y lo trascendente es la clasificación final. No tenemos la menor duda de que Ciutadans seguirá en Primera División y mejorará sus resultados porque no es un fenómeno coyuntural sino estructural. En la campaña prometimos juego limpio, honestidad y nuevos esquemas. Nadie puede sentirse traicionado hasta ahora.Pese a nuestros escasos efectivos, no hemos renunciado al juego de ataque: bilingüismo en las instituciones, libertad de elección de lengua ante la Administración, trilingüismo escolar, potenciación de la lealtad entre las instituciones catalanas y del Estado, reducción de listas de esperas en un modelo de sanidad pública, incremento de la vivienda social, aceleración de la toma de decisiones en el aeropuerto y en Cercanías... Sin olvidar practicar la contención cuando las circunstancias lo han precisado: ralentización del desarrollo del Estatut en tanto no se pronuncie el Tribunal Constitucional, defensa de un Consorcio Tributario integrado por la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas, paralización del despliegue policial hasta que no haya efectivos suficientes...

Y todo ello con unas formas absolutamente novedosas, empleando con naturalidad en las intervenciones orales y escritas, como se hace en la calle, el castellano y el catalán. Somos conscientes de que estas formas son fundamentalmente las que contrarían a muchos de nuestros adversarios pero tendrán que acostumbrarse a vernos con estas camisetas. A pesar de todas las trabas seguimos jugando en este campeonato y va... para largo.

José Domingo es portavoz adjunto

de Ciutadans en el Parlament.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad