Miércoles, 21 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6303.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Las incongruencias en los hombres son, generalmente, un testimonio de su inmadurez (Ed Cole)
 CATALUNYA
El juez archiva Terres Cavades pero duda de la ética del ex edil de CiU
No ve indicios de delito en la actuación de Angel Fernández, que dimitió como responsable de Urbanismo en Tarragona, ni en los otros imputados
SALUD MUÑOZ

TARRAGONA.- El titular del juzgado de instrucción número 5 de Tarragona, Luis Rivera Artieda, ha archivado el caso Terres Cavades al no encontrar «justificado» ningún delito, aunque entiende que la actuación del ex concejal de Urbanismo Angel Fernández «podría reputarse contrario a la ética pública». La decisión se produce dos años después del inicio de su instrucción, tras el paso de cinco fiscales por el proceso, y a sólo dos meses de las elecciones municipales.

Para el juez no quedan probadas las acusaciones de los delitos sobre la ordenación del territorio, prevaricación, cohecho, maquinación para alterar el precio de las cosas, falsedad y estafa de 22 ex propietarios en Terres Cavades que vendieron sus fincas entre 1995 y 2001 a seis euros el metro cuadrado.

En otro orden de cosas se sitúa la venta que realizó el senador por CiU y ex presidente del Puerto de Tarragona, Lluís Badia, de un terreno de 2,8 hectáreas en esa misma zona por un precio de 4,4 millones de euros y que el juez tampoco cree delictiva.

El juez no ve indicios de delito en el hecho de que Angel Fernández, fuera, junto con su hermano, parte interesada en la aprobación del proyecto, puesto que participaba financieramente en promotoras que adquirieron terreno, a pesar de que considera que su actuación podría no ser ética.

El juez admitió la querella presentada por una veintena de ex propietarios de Terres Cavades contra el ex concejal de Urbanisme Angel Fernández (CiU), su hermano Juan y el constructor José Luis García, los tres con intereses en el proyecto de urbanización de cerca de 5.000 viviendas en Terres Cavades, que luego paralizó el Govern.

A instancias de la Fiscalía, el juez también solicitó a la Autoritat Portuària de Tarragona (APT) el expediente administrativo de la concesión a Centre de Negocis de Tarragona SA -sociedad formada por José Luis García y Juan Fernández- de la construcción de un centro de negocios y un parking en el puerto. Las obras acabaron en 2003, el mismo año en que el entonces presidente de la APT y ahora senador de CiU, Lluís Badia, vendió su finca de Terres Cavades, operación con la que se embolsó 4,4 millones de euros.

Para desestimar esta imputación, que promovió la propia Fiscalía, el juez se basa en documentos que, según los querellantes, no figuran en la causa. Es el caso del acta de una reunión del Consejo de Administración del puerto que aprobaba la concesión administrativa a la empresa de José Luis García y los hermanos Fernández. La ausencia del ex concejal de la reunión no queda acreditada en ningún documento oficial -ya que el acta nunca fue facilitada por la Autoridad Portuaria al juez- aunque sí en las declaraciones del secretario del Puerto, que no pudo precisar si el ex concejal estuvo en la reunión que decidió la adjudicación.

En el auto, el juez considera suficiente razón para la adjudicación directa de suelo público en terrenos del puerto que «siempre se ha hecho así», una afirmación basada en las declaraciones verbales de funcionarios y cargos del Puerto que reconocieron durante sus declaraciones haber votado resoluciones sin conocer su contenido al detalle.

Los querellantes afirmaron ayer que recurrirán la decisión a falta de conocer la decisión de la Fiscalía que, cabe recordar, denunció a 11 personas vinculadas con las empresas de Terres Cavades.

Por su parte, los principales imputados en el caso mostraron ayer su satisfacción por el fallo. El constructor José Luis García denunció la existencia de una figura en la sombra que motivó a los ex propietarios a interponer la querella, teniendo en cuenta que algunos tienen «demencia senil». El ex concejal de Urbanismo, que dimitió por este asunto, anunció acciones contra los querellantes para restituir su dignidad «personal y política» y contra los políticos y medios «que les han sometido a un juicio paralelo».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad