Miércoles, 21 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6303.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Las incongruencias en los hombres son, generalmente, un testimonio de su inmadurez (Ed Cole)
 CATALUNYA
La renovación de De la Peña está enquistada
EL ESPANYOL Y EL AGENTE SOLO SE HAN REUNIDO UNA VEZ Y FUE EN FEBRERO LA OFERTA ES «INSUFICIENTE», SEGUN EL REPRESENTANTE
DAVID BRUNAT

BARCELONA.- La renovación de Iván de la Peña por el Espanyol está enquistada desde hace un mes. En febrero, el director deportivo, Paco Herrera, y el agente del futbolista, Manel Ferrer, se reunieron para negociar un nuevo contrato. Herrera puso sobre la mesa la oferta, cerrada, del club. Se le proponía a De la Peña pasar a cobrar el tope salarial de la entidad -es decir, el sueldo que cobra Raúl Tamudo- y dos años de contrato. Ferrer asintió y acto seguido le mostró una oferta del Levante por el jugador, que mejoraba sensiblemente lo propuesto por Herrera. El directivo la miró con sorpresa, luego instó a Ferrer a estudiar la del Espanyol y a llamarle en breve para proponer una contraoferta.Pero no ha habido más contactos. Herrera sigue esperando la llamada de Ferrer, mientras el agente asegura que es el club quien debe mover ficha.

La renovación de De la Peña, pues, pende de esa llamada. Ferrer, al mostrarle la del Levante, dio por entendido que esperaba que el club hiciera un nuevo esfuerzo y contactara luego con él; el Espanyol, en cambio, no lo ve así. «Las negociaciones no funcionan de esa manera. Nosotros hemos hecho nuestra oferta y es el agente quien tiene que contactarnos», asegura una fuente del club. Y mientras tanto, los días pasan y la continuidad del centrocampista se enturbia cada vez más.

La novedad es que esa llamada al fin va a producirse. Y será el Espanyol quien descuelgue el teléfono. «Si hay que dar ese paso, se da. Tenemos poco margen para reactivar la situación y hay que coger el toro por los cuernos. Debemos buscar lo mejor para el Espanyol y habrá que encontrar el camino», confiesa la misma fuente. No será fácil. La directiva «difícilmente» aumentará la oferta económica a De la Peña, pues ésta «ya está en el máximo».Mientras, Ferrer considera que su representado «lleva demasiados años pagando por jugar en el Espanyol [en el sentido de que en otros clubs ingresaría mucho más dinero]», y entiende que si la directiva no mejora la oferta es poco menos que una invitación a marcharse.

De la Peña y su agente tienen la sartén por el mango, pues es evidente que para el Espanyol es casi un regalo tener a un jugador de esa calidad en sus filas. Ferrer asegura que ha recibido ofertas «hasta un 50% superiores» a lo que le planteó hace un mes Herrera.«Hay ofertas de Inglaterra y de dos de los cuatro grandes de la Liga [Valencia y Atlético de Madrid]», indica. Todas ellas mejoran la blanquiazul.

«Si presento una oferta superior que procede de un club [el Levante] con menos presupuesto que el Espanyol, es que algo falla. Hay que demostrar a la gente que la valoras, que le tienes cariño, y eso se demuestra con hechos», critica Ferrer. «Hay que ser prácticos. ¿Me quieres? Bien. ¿Que no? Pues me voy a otro sitio», amenaza. En el Espanyol contraatacan y afirman que el club ha efectuado «un gran esfuerzo» al ofrecer a De la Peña su tope salarial: «No sé cómo funciona el Levante, pero nosotros tenemos que rendir cuentas. Cada club tiene sus políticas. Pero cuando negociemos con De la Peña no vamos a regatear un euro, daremos el máximo para que vea cuál es la valoración del club hacia su trabajo y tenga claro que el esfuerzo que hacemos es enorme».

¿Sería posible sobrepasar ese techo por un jugador como De la Peña, tal como reclama el agente? «Superar el límite del Espanyol sería abrir un camino muy peligroso», reponen tajantes en el club. «Queremos que se quede, pero no queremos bajarnos los pantalones, porque luego vendrían cinco más por detrás». ¿Acaso los directivos podrían realizar un sobreesfuerzo a través de sus empresas, como ya hicieran para fichar a algunos futbolistas? «No parece que ese sea el camino. Sería negativo que el futuro de los futbolistas no dependiera del Espanyol».

¿Cuál es entonces la solución? Apelar a valores añadidos y a los sentimientos. La mayor baza es que De la Peña quiere seguir viviendo en Barcelona, e incluso ha afirmado recientemente que quiere colgar las botas como blanquiazul; pero tiene 30 años y la posibilidad de firmar el último gran contrato de su vida.

«Si al final se va, tendremos que aceptarlo. No hay nadie imprescindible.Hemos ganado cinco partidos sin Iván. Hay jugadores muy importantes, pero no imprescindibles», declara la fuente. No obstante, se muestra «optimista», y lanza un dato: «De la Peña podría haber firmado ya por otro club y no lo ha hecho». El agente, a su vez, avisa: el tiempo se agota y el centrocampista se escurre con él. El culebrón está servido.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad