Miércoles, 21 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6303.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Las incongruencias en los hombres son, generalmente, un testimonio de su inmadurez (Ed Cole)
 CATALUNYA
La Fundación Godia recorre el arte español a partir de la mirada de los coleccionistas
Presenta un recorrido por las obras de los principales artistas que hay entre Fortuny y Barceló
ELENA CUESTA

BARCELONA.- Surgió como una idea de los amigos de Francisco Godia de hacer una exposición en su honor, como homenaje a su labor de coleccionista. Y ha acabado convirtiéndose en una muestra antológica del arte español que atesoran coleccionistas privados de Barcelona y Madrid.

El resultado lleva por título De Fortuny a Barceló. Coleccionismo generación Francisco Godia, se puede ver en la Fundación Godia hasta el 24 de junio e incluye un impecable recorrido por obras de Casas, Picasso, Dalí, Miró, Tàpies, Plensa, Llimona, Sorolla, Gargallo, González, Anglada-Camarasa, Gris, Hugué y Oteiza, entre otros. «La exposición recoge obras que ningún museo rechazaría», aseguró ayer Francesc Fontbona, comisario de la muestra junto a Sara Puig, directora de la fundación.

Puig defendió la singularidad de la iniciativa porque permite que salgan a la luz «piezas que no habían salido antes de las casas de los coleccionistas». Algunos de ellos muestran su nombre bajo el título de la obra, pero la mayoría prefiere mantenerse en el anonimato. Eso sí, todos coinciden en compartir amistad e inquietudes artísticas con Godia.

Dispuestas en orden cronológico, las obras se presentan al espectador para contarle una parte de la historia del arte contemporáneo que se inicia aquí con Marià Fortuny y La fantasía de la pólvora, una de sus obras menos conocida, arropada por L'emigrant, una tela de Joan Llimona que, según Fontbona, debió inspirar el poema del mismo título de Jacint Verdaguer.

De este período se pueden ver un dibujo de Picasso de antes de que se fuera a París; una tela muy conocida de Anglada-Camarasa, La droga, que se deja ver poco; y el óleo El rovell (Pareis), de Joaquim Mir, una sugerente tela que se sitúa a las puertas del arte abstracto, a pesar de que el artista, entonces, no había tenido contacto directo con las vanguardias.

Más adelante, Sorolla reina con su tela Vuelta de la pesca, Valencia, en la que los bueyes arrastran hacia la playa una embarcación de pescadores. Al lado hay dos nonells bien diferentes: uno es de la serie que dedicó a las gitanas, más sombrío que la tela de aire impresionista Lola. Sunyer, máximo exponente del Noucentismo, queda retratado y sintetizado en Les cosidores, que recoge una fuerte influencia de Cézanne y del cubismo.

Después de pasar ante un retrato a lápiz de Olga Koklova perfilado por Picasso, ante dos esculturas de Gargallo (Urano y Kiki de Montparnasse), ante un estudio de Josep Maria Sert para un mural de Buenos Aires, el visitante llega a la sala de las segundas vanguardias. Allí es recibido por una pintura atípica de Tàpies: se trata de un retrato figurativo de su mujer, Teresa. Al final del recorrido, el Dalí más surrealista y el Miró más sintético conviven como vecinos ante una escultura de Sergi Aguilar, colocada a los pies de una tela de Barceló de 2003, Timiaouin, que cierra el camino. Un camino que sigue, pero no en esta exposición.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad