Miércoles, 21 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6303.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Las incongruencias en los hombres son, generalmente, un testimonio de su inmadurez (Ed Cole)
 CIENCIA
Salvar al osito 'Knut'
El zoo de Berlín mantendrá vivo a un oso polar criado sólo por humanos pese a que los ecologistas pidieron que se le sacrificara
CARLOS ALVARO ROLDAN. Corresponsal

BERLIN.- Knut, el pequeño oso polar que durante el reciente Festival de Cine de Berlín compartió las portadas de la prensa alemana con las estrellas de la gran pantalla, recibió ayer una buena noticia. Pese a las peticiones de distintas asociaciones protectoras de animales, no será ejecutado con una inyección letal.

Sus actuales 8,7 kilos de peso llenos de vida y ganas de carantoñas podrán seguir multiplicándose vigilados, al menos de momento, por su padre, el cuidador Thomas Dörflein. El mismo hombre que el pasado 5 de diciembre abandonó su casa y a su esposa para dedicarse en cuerpo y alma a sacar adelante, biberón mediante, cuatro tomas al día, a los dos oseznos hijos de Tosca, una osa polar ex empleada en un circo de la extinta República Democrática Alemana (RDA) y que, en éste su tercer parto, volvió a desentenderse de sus crías. Knut decidió ver la luz de un nuevo día. Su hermano, no.

Berlín, una ciudad que al igual que Madrid acoge al oso como uno de sus símbolos, quedó inmediatamente enamorada del pequeño plantígrado, tan famoso que incluso ha sido fotografiado por Annie Leibovitz para una campaña de protección del medio ambiente. Todo ello sin que apenas nadie ajeno al personal del Jardín Zoológico de la capital lo haya visto, ya que la presentación oficial en sociedad está prevista para finales de este mes.

La sentencia exculpatoria la firmó el lunes el veterinario jefe de la entidad, André Schüle, apenas unas horas después de que se desatara una tormenta de peticiones por parte de asociaciones y activistas por los derechos animales para que se le quitara la vida.

Alimentado con biberón

«Estas críticas me ponen enfermo, no pueden ser tomadas en serio. Los osos polares están bajo la amenaza de la extinción, y si podemos alimentarlos con un biberón, tienen muchas oportunidades de crecer y, quizás, de convertirse en objeto de estudio para otros zoos», señaló.

Y cómo no, el detonante fue el diario popular Bild, que en su portada destacaba las declaraciones del especialista alemán en defensa de los animales Frank Albrecht: «El zoo debe matar a ese osezno. Knut sufrirá problemas de comportamiento durante el resto de su vida», explicaba este experto, quien añadía que el contacto humano representaba una «grave infracción a la ley del mundo animal».

Ayer, en declaraciones a Associated Press, Albrecht incluso se quejaba de que el diario alemán había «matizado» sus declaraciones, aunque se alegraba del debate iniciado. «Si una madre osa polar rechaza a su hijo, entonces creo que el zoo debería seguir los instintos de la naturaleza», insistía. En apoyo de Albrecht, y con argumentos similares, acudieron la organización alemana de derechos animales Cuatro peones o Rüdiger Schmiedel, presidente de la Fundación por los Osos, quienes calificaron la decisión del zoo de «inhumana» por las consecuencias que conllevará al oso en su relación con otros ejemplares de su especie en el futuro.

Incluso políticos como Undine Kurth, de Los Verdes, o Petra Pau, del Partido de la Izquierda, entraron en el debate rechazando los llamamientos a la eutanasia para la minúscula bola de pelo blanco. En todo caso, los habitantes de la capital podrán disfrutar poco tiempo de su atracción peluda. En el Jardín Zoológico reconocían hace días que el pequeño oso tendrá que ser trasladado a un centro con otros oseznos para evitar que sus propios compañeros de celda, entre ellos su madre, Tosca, puedan acabar con él.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad