Miércoles, 21 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6303.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Las incongruencias en los hombres son, generalmente, un testimonio de su inmadurez (Ed Cole)
 COMUNICACION
RTVE construirá una nueva y emblemática sede para todo el grupo
El PP critica «el sectarismo» de los informativos de TVE y el PSOE responde que se «están confrontando dos modelos de televisión pública»
MARIVI CASANUEVA

MADRID. - RTVE dejará sus sedes de Prado del Rey y de Torrespaña por una nueva, dentro de la Comunidad de Madrid, que simbolizará la «histórica» etapa iniciada el pasado mes de enero. Será un edificio capaz de albergar a todas y cada una de las actividades y servicios de la corporación. Pero sus impulsores quieren más, quieren un emblema de la arquitectura de principios de este siglo. Por eso, el proyecto recaerá en uno de los arquitectos españoles más internacionales. Con alguno de ellos, caso de Santiago Calatrava, ya ha habido contactos informales, aunque se convocará un concurso.

Publicidad
El presidente de la corporación, Luis Fernández, anunció ayer la decisión del consejo de administración en el Congreso de los Diputados, durante su primera comparecencia ante la Comisión de RTVE. «Esta nueva etapa de la radiotelevisión pública requiere referencias simbólicas potentes y acordes con su filosofía de austeridad, funcionalidad, simplificación y servicio público», dijo Fernández para justificar la decisión.

La nueva sede significará «una reducción de espacios y de costes», en opinión del presidente de RTVE. «Es un proyecto que vamos a acometer con rigor, sin improvisaciones y salvaguardando los equilibrios presupuestarios», aclaró. Aunque el proyecto está en fase embrionaria y todavía se desconocen cuestiones fundamentales como la ubicación y el presupuesto, «no supondrá ningún coste añadido», aseguró el presidente de RTVE.

Todo indica que el Consejo de Administración utilizará el patrimonio de la corporación -Prado del Rey, Torrespaña y Estudios Buñuel- para afrontar una operación de esta envergadura económica, sin interferir en su presupuesto ordinario.

«Ésta es una apuesta por la eficiencia y contra el despilfarro», resumió Fernández tras recordar que las dispersas instalaciones de RTVE están integradas por «edificios antiguos, no operativos», con problemas derivados del amianto y de la aluminosis. El nuevo edificio será «notablemente más pequeño» que el conjunto de las actuales instalaciones, pero «más funcional y operativo». Albergará a TVE, RNE, la sede del Consejo, los informativos, el Instituto, la orquesta y coro, el auditorio y la torre de retransmisiones.

Ninguno de los grupos parlamentarios puso objeción alguna al anuncio de Luis Fernández. Más críticos fueron algunos de los representantes sindicales, contrarios a la operación que ya han calificado de «especulativa».

En su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, el presidente de RTVE hizo un repaso a lo realizado desde la llegada de la nueva dirección y el renovado Consejo a principios de año. Reiteró su apuesta por una televisión en la que tienen cabida todos los géneros, siempre que se hagan con los criterios de calidad requeridos en una cadena pública. Puso, además, especial énfasis en señalar que el consejo velará por mantener el equilibrio presupuestario exigido a los nuevos gestores para esta etapa que acaba de iniciarse.

A pesar de haber sido elegido por consenso de todos los partidos con representación parlamentaria, Luis Fernández escuchó algunas críticas en esta primera comparecencia. La portavoz del Partido Popular en la Comisión, Macarena Montesinos, le recordó que el apoyo a su nombramiento «no lleva aparejado ningún cheque en blanco, ninguna cesión de las obligaciones de control». «Queremos ser comprensivos, pero en algunas cosas se nos está acabando la paciencia», aseguró Montesinos. Desde su punto de vista, no se da «la coherencia imprescindible entre lo dicho y lo hecho».

La portavoz del PP en la Comisión de RTVE reprochó a Luis Fernández que «los responsables de informativos sean los mismos» de la etapa anterior, «los que han llevado a perder el liderazgo». «¿Entiende nuestro despiste?», preguntó Montesinos a Luis Fernández. Siguió criticando a los responsables de Informativos por «sectarismo» y aseguró que «estamos asistiendo a monográficos sobre Irak y Vietnam», cuando a su grupo también le gustaría tener información «de la guerra de Afganistán, del Líbano, de todo lo relacionado con De Juana Chaos y de los casos de corrupción del PSOE», entre otros temas.

Por todo ello, pidió que «termine la manipulación de TVE» y resumió su punto de vista señalando que «la letra y la música suenan bien, pero la interpretación desafina y chirría en cada emisión».

La respuesta llegó de la mano del portavoz del Partido Socialista, Oscar López, quien atribuyó las críticas del PP a los informativos de TVE al malestar de los populares por las declaraciones de su diputado, Juan Ignacio del Burgo, contrarias al apoyo del Gobierno de José María Aznar a la Guerra de Irak, recogidas por los telediarios. «No maten al mensajero», concluyó López.

«En el fondo, se están confrontando dos modelos de televisión pública, uno el de TVE y otro el de Telemadrid y Canal Nou», señaló el portavoz socialista. López reiteró las tesis de su partido de que RTVE «debe ser modelo para el resto de las televisiones públicas». En este sentido, recordó que el PSOE ha dirigido una carta al PP para llegar a un acuerdo para la reforma de las cadenas autonómicas que, por ahora, «no ha tenido respuesta».

Crítica con la gestión de la nueva dirección de RTVE se mostró también la diputada de IU, Isaura Navarro, por la aplicación del expediente de regulación de empleo y porque la coalición «no se siente bien representada en la cadena pública», sobre todo en los debates.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad