Miércoles, 21 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6303.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Las incongruencias en los hombres son, generalmente, un testimonio de su inmadurez (Ed Cole)
 ECONOMIA
PULSO ENERGÉTICO / Clos avanza la decisión de la CNE antes de que sus consejeros le den el visto bueno oficial / Las restricciones legales ya no afectarán al grupo italiano, que podría incorporarse al consejo de la eléctrica
Enel tendrá poderes en Endesa al perder Viesgo su condición de firma dominante
JUAN T. DELGADO

MADRID.- «Me he prometido ser circunspecto», ironizó ayer Joan Clos en presencia de varias decenas de periodistas, ejecutivos y empresarios. El ministro de Industria, que hace menos de un mes adelantó en primicia el último terremoto accionarial en Endesa, se había comprometido a no hablar demasiado de la guerra de OPA. Pero, en el último instante de su comparecencia, acabó adelantando un hecho que puede cambiar el rumbo de la contienda: la Comisión Nacional de la Energía (CNE) excluirá a Viesgo de la lista de operadores principales del sector, lo que deja las puertas de la eléctrica totalmente abiertas para Enel.

Publicidad
Según la actual normativa, ninguna empresa puede formar parte del consejo ni ostentar derechos políticos superiores al 3% en dos compañías que figuren en tal ranking. El listado lo redacta anualmente la CNE en función de la cuota de mercado de cada operador y, a día de hoy, figuran en él Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Viesgo. Esta última desarrolla su actividad en Cantabria, tiene a Enel como único accionista y perderá el puesto en favor de Gas Natural, cada vez más activa en el negocio del kilovatio.

La multinacional italiana entró en Viesgo el pasado martes 27 de febrero, horas antes de que Clos anticipara que E.ON no las tenía todas consigo en su pugna y que podría haber una «solución española» para Endesa. El augurio del ministro -atribuido un día después por el PSOE a su capacidad de «intuición»- generó una considerable polvareda política, que llegó hasta los escaños del Congreso. La noticia anunciada ayer por Clos también tiene repercusiones directas sobre Endesa. Enel tenía vedado el paso en la eléctrica presidida por Manuel Pizarro. La decisión de la CNE sobre Viesgo le da vía libre para pedir dos o tres puestos en el consejo de administración.

Para que la eléctrica italiana pueda mover sus piezas, los consejeros del organismo regulador, encabezados por Maite Costa, tendrán que aprobar oficialmente la salida de la sociedad cántabra. Ayer, fuentes de la CNE reconocían que aún es pronto para determinar si el asunto entrará en la reunión del consejo de mañana. En cualquier caso, todas las empresas implicadas daban por cerrada la decisión, teniendo en cuenta que quien la adelantó era el el ministro de Industria en persona.

De poco servirían los nuevos poderes de Enel si E.ON recabara más del 50,01% del capital de Endesa el próximo día 29. En tal caso, podría levantar los blindajes estatutarios, que limitan al 10% los derechos de voto de todos los accionistas con independencia de su participación. Pero los alemanes tendrán un grave problema en el supuesto de que fracase su OPA. Aunque tuviera un peso accionarial mayor que Enel, E.ON tendría la misma voz en el consejo de administración que el grupo italiano, o que Acciona y Caja Madrid (siempre que ninguno de los dos venda sus títulos).

Hasta los últimos días del mes no empezará a dibujarse el futuro de Endesa. Ayer, Clos eludió pronunciarse sobre la mejor de las salidas para la eléctrica. Sin embargo, aclaró que un posible troceamiento de la compañía sería negativo para el sector español de la energía. «El fraccionamiento de Endesa sería preocupante. Pensar que la única alternativa es la partición sería una mala noticia. Espero que no sea así», aseguró. No obstante, a juicio del ministro, hablar de esta hipótesis «sería ponerse la venda antes de tener la herida». «Actuaremos conforme se presenten los acontecimientos», concluyó el titular de Industria, quien no reveló la postura de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) respecto a la OPA (el holding público controla en torno al 3% de la eléctrica).

Joan Clos insistió también en que el Gobierno sólo limitará el tamaño de las compañías energéticas cuando esté en peligro la competitividad y tenga un impacto dañino sobre los precios. «Haremos un decreto tras otro» hasta lograr que mejore la competencia, aseveró el ministro.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad