Miércoles, 21 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6303.
ESPAÑA
 
CRISIS ANTITERRORISTA / El papel de la Justicia
Pumpido retirará la acusación si el tribunal insiste en juzgar hoy a Otegi
El fiscal general del Estado considera que no incurrió en un delito de enaltecimiento del terrorismo al homenajear a la «gudari» Olaia Kastresana
MARIA PERAL

MADRID.- La Fiscalía se plantea retirar la acusación contra Arnaldo Otegi si la Audiencia Nacional insiste en juzgar hoy al dirigente abertzale y rechaza de nuevo la petición del Ministerio Público de suspender la vista oral.

El juicio contra el ex portavoz de la ilegalizada Batasuna está señalado para las 10.30 horas de hoy. Se trata de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo por las palabras de elogio que Otegi dedicó a la etarra Olaia Kastresana, fallecida en 2001 cuando manipulaba un explosivo.

La Fiscalía espera para primera hora de hoy la respuesta de la Sección Penal Cuarta de la Audiencia Nacional al recurso de súplica interpuesto el pasado lunes para evitar a Otegi la pena del banquillo.

Si la resolución le es desfavorable, el Ministerio Público no mantendrá un escrito de acusación elaborado hace cuatro años por la Fiscalía de Bilbao por instrucciones del entonces fiscal general Jesús Cardenal, designado por el PP.

La retirada de la acusación frustraría la celebración del juicio y obligaría al archivo inmediato y definitivo del proceso contra el dirigente abertzale, ya que la Fiscalía es la única parte acusadora.

Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron ayer que la Sección, presidida por Fernando Bermúdez de la Fuente e integrada por Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, resolverá hoy, antes del comienzo de la vista, el recurso de súplica promovido por la Fiscalía contra la negativa de los magistrados a suspender el juicio oral contra Otegi.

Si el Tribunal insiste en el criterio que ha mantenido hasta ahora, la reiterada pretensión de la Fiscalía de que Otegi ni siquiera pise la sala de juicios está abocada al fracaso.

En un auto conocido ayer, la Sección ha rechazado una petición de la defensa de Otegi coincidente con la de la Fiscalía para evitarle el juicio.

La solicitud de suspensión se basa en la confusa situación procesal de otro encausado, Jon Salaberría, que fue juzgado junto a Otegi por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en 2004. El TSJPV absolvió a Salaberría, pero condenó a Otegi a 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo ya que, en el funeral de Olaia Kastresana, ofreció su «aplauso más caluroso a todos los gudaris que han caído en esa larga lucha por la autodeterminación».

Para la defensa, la posterior decisión del Tribunal Supremo de revocar la sentencia del TSJPV y ordenar la repetición del juicio oral sólo puede afectar a Otegi, por lo que, si Salaberría fuera juzgado de nuevo, la Audiencia estaría infringiendo el principio que prohíbe el doble enjuiciamiento por los mismos hechos.

Para la Sala, sin embargo, «si el juicio se anula, no existen ni absueltos ni condenados», por lo que no se vulnera el principio non bis in idem.

Además, añade, a menos que Salaberría comparezca voluntariamente, el juicio no se puede celebrar contra él porque está prófugo.

Respecto a la otra acusada, Araitz Zubimendi, el tribunal indica que «es obvio» que el juicio tampoco se dirige contra ella «al haber remitido el TSJPV la sentencia firme recaída respecto a esta acusada». Zubimendi no fue juzgada junto a Otegi y Salaberría, ya que en 2004 era ella la que estaba huida. El TSJPV la juzgó en 2005 y la absolvió. «Obviamente, el único acusado citado personalmente [al juicio de hoy] es Otegi», precisa el tribunal, que aclara que no necesita «ninguna prueba complementaria» para determinar quién se tiene que sentar en el banquillo.

Aunque el auto de ayer no contesta a todas las cuestiones planteadas por la Fiscalía, es improbable que la Sala se desdiga de su criterio para suspender en el último minuto una vista oral en la que ha insistido tanto.

En el supuesto de que el recurso del Ministerio Público sea rechazado, la instrucción dada al fiscal Fernando Burgos es que retire la acusación en la misma mañana de hoy.

Esa instrucción está avalada por el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, nada dispuesto a mantener acusaciones promovidas por su antecesor que él cree jurídicamente incorrectas y fruto de una instrumentalización política de la Justicia.

De las tres personas contra las que se querelló la Fiscalía del País Vasco, dos han sido absueltas (Salaberría y Zubimendi) y la única condena fue revocada por la parcialidad del tribunal que juzgó a Otegi.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que es «muy dudoso» que la conducta de Otegi sea enaltecimiento del terrorismo y explicaron que «si el tribunal se empeña en ir a juicio a las bravas, esto nos fuerza a pronunciarnos ya sobre el fondo, aunque nos hubiera gustado analizarlo más».

 © Mundinteractivos, S.A.