Miércoles, 21 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6303.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Las incongruencias en los hombres son, generalmente, un testimonio de su inmadurez (Ed Cole)
 ESPAÑA
JUICIO POR UNA MASACRE / Las declaraciones
Los perros tampoco detectaron explosivos en el zulo de la finca de Morata de Tajuña
Dos agentes «no recuerdan que diesen respuesta positiva» en el supuesto almacén de las bombas
JOAQUIN MANSO

MADRID.- Una inspectora de la Policía Científica y un agente de la Brigada Provincial de Información declararon ayer que los perros especialistas que inspeccionaron la finca de Morata de Tajuña 15 días después de los atentados no señalaron que hubiese restos de explosivos. En concreto, la primera dijo que no recordaba que los perros hubiesen dado «respuesta positiva»; el segundo aseguró que no vio que el animal «detectase nada».

Publicidad
Según este testimonio, los perros recorrieron, sin que su olfato reaccionara, la casa donde supuestamente se prepararon las bombas y el zulo donde sostiene la Fiscalía que los presuntos terroristas almacenaron los explosivos que se habrían utilizado en la matanza. En su interior, narraron, sí vieron algunos excrementos de animales.

Ambos testigos confirmaron que se trataba de un cobertizo cubierto con una tabla de aglomerado, realizado de paredes de ladrillo forradas con placas de porexpán aislante. Los análisis de la Policía Científica que constan en el sumario establecen que esas placas contienen impregnaciones de sustancias explosivas («nitroglicol y nitrato amónico»). El zulo apareció destruido en julio de 2006 por un incendio.

Las agentes, que participaron en el registro el 26 de marzo de 2004, señalaron que la Policía Científica se hizo cargo de las diferentes pruebas biológicas encontradas. Entre otras, requisaron las placas de porexpán.

En los cimientos

Asimismo, detallaron el hallazgo de algunos restos de detonadores quemados mezclados con ceniza, en una bolsa y en la chimenea, algunos cartuchos sin detonar «en los cimientos del porche de la casa» y un teléfono móvil sin tarjeta SIM. Precisaron que apenas encontraron documentación.

Ayer también declararon cinco agentes que acudieron a la nave de la compañía de alquiler de vehículos Hertz, el 15 de junio de 2004, a inspeccionar el Skoda Fabia que acababa de ser localizado a escasos metros del lugar donde se encontró la Kangoo.

Una inspectora de la Policía Científica aseguró que el procedimiento habitual era el que ella siguió: realizar una inspección ocular y un reportaje fotográfico de los efectos encontrados en el vehículo en el mismo lugar de la inspección. En el caso de la Kangoo, se fotografió el exterior; la zona de carga, sólo después de que la furgoneta fuese llevada a la comisaría de Canillas.

A este respecto, el agente encargado de custodiar la Kangoo hasta Canillas confirmó lo que ya se sabía: que llegó allí a las 14.30 horas, una hora antes de la que consta en el registro oficial.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad