Miércoles, 21 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6303.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Las incongruencias en los hombres son, generalmente, un testimonio de su inmadurez (Ed Cole)
 ESPAÑA
SANDRA DEMA / Autora de 'Una pareja, dos salarios'
«Las parejas donde la mujer gana más tratan de ocultarlo»
RAFAEL J. ALVAREZ

MADRID. - Dos sueldos en casa para que sigan mandando ellos... incluso si ganan menos. Revolución a medias, dinero de dos géneros pero con dominio masculino. El mapa de puertas adentro en España es muy parecido al de hace medio siglo, por mucho que la mujer arañe cuotas de poder. Lo dice Sandra Dema, autora de Una pareja, dos salarios, el primer estudio sobre relaciones de poder en las parejas de doble ingreso y que fue presentado ayer con los bombos y platillos del CIS y de la Secretaría de Igualdad del Gobierno.

Publicidad
Pregunta.- Empecemos por el final. ¿Qué conclusión sacó de su investigación?

Respuesta.- Hay tres modelos. En el tradicional, la mujer sigue ocupándose de las tareas domésticas, asume un papel secundario en la toma de decisiones y trata de que los gastos familiares estén cubiertos antes que los suyos. El segundo modelo es el que aspira a la simetría pero no lo consigue. Es el mayoritario. Y el tercer modelo es el que logra la igualdad.

P.- ¿Qué significa que el varón pase de proveedor a coproveedor?

R.- En las parejas tradicionales, nada. El salario de la mujer se ve como un complemento, aunque gane lo mismo. En el modelo igualitario, las decisiones se toman a medias, se negocia, se gasta el dinero de forma más individual. En el modelo intermedio hay de todo. Pero pesa más la idea del varón como principal proveedor. En las parejas donde ellas ganan menos, la mujer decide menos, y en las que ganan más, la pareja trata de ocultar que el hombre gana menos. Buscan estrategias.

P.- ¿Por ejemplo?

R.- Algunos gastos del varón se presentan como inversiones: el ordenador, ir a un curso... Si esos gastos los hace la mujer se consideran personales, y si los hace el hombre, inversiones de futuro. O se trata de demostrar que la diferencia de ingresos no es para tanto.

P.- Da la impresión de que cuando la mujer gana más es como si pidiera perdón...

R.- Sí, sí. Ya se detectó en Suecia y en EEUU. Lo estamos investigando. Es la tendencia que vemos. Parece que se excusan.

P.- ¿El dinero sigue siendo un referente de masculinidad?

R.- Sí, se ve en el libro. Para los hombres, el dinero es un instrumento de poder, y para las mujeres eso no está tan claro. Cuando la mujer gana más que el varón no usa el dinero para imponer sus decisiones en la pareja, sino para lograr una relación más igualitaria. En el hombre, el dinero es masculinidad, pero en la mujer no es feminidad. El dinero no está vinculado a la feminidad.

P.- ¿El dinero mata la desigualdad?

R.- Automáticamente, no. Es un primer paso para la autonomía, pero no siempre garantiza un modelo igualitario de relación. Hace 20 años, cuando la mujer empezó a incorporarse al mercado de trabajo, hubiéramos pensado que sí, pero aún hay mucha desigualdad.

P.- ¿En qué gastan el dinero ellos y en qué ellas?

R.- En el modelo tradicional, ellos lo usan como gasto personal y lo justifican en que andan más por fuera. No aparecen los gastos masculinos clásicos; el coche, por ejemplo. Ellas dicen gastar en ellas. Pero al analizar, ves que los gastos en ellas son menores que los de ellos. Los varones gastan para ellos y las mujeres para la familia, sobre todo si hay hijos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad