Miércoles, 21 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6303.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Las incongruencias en los hombres son, generalmente, un testimonio de su inmadurez (Ed Cole)
 MADRID
Ocio / Flamenco. / UNO QUE LLEGA
Joaquín Cortés en el tablao Gran Vía
El bailaor retorna a la capital para presentar su último espectáculo, 'Mi soledad'
ANTONIO SANCHIDRIAN

Hace años que Joaquín Cortés se mueve en el ajetreo de la aldea global con modos de estrella interplanetaria. Ascendió a los cielos donde habitan Armani, Gaultier y sus amigos, se emborrachó con los aplausos de los públicos más diversos y se dejó fotografiar por infinitos objetivos que le convirtieron en un icono del baile moderno. Así ha ido pasando el tiempo y lentamente Cortés se fue distanciando del Madrid de los teatros y los tablaos, que es donde comenzó a esculpir su figura. El hijo pródigo regresa a un recinto de formato pequeño para quedarse quince días: el bailaor de Lavapiés llega al Teatro Gran Vía, donde interpretará Mi soledad del 28 de marzo al 15 de abril.

Publicidad
Como si estuviera de luto riguroso, de negro total, llegó tan campante Gran Vía abajo, fue tostado a flashazos por los reporteros gráficos y después se brindó a los plumillas sin el burladero de la inmensa mesa dispuesta para su intervención: decidió torear con la prensa a cuerpo, como si fuera un cantaor flamenco más que un bailaor de masas.

«Me apetecía volver a un teatro de Madrid para actuar ante mis amigos, mis familiares y mi público madrileño fiel», sentenció Cortés ayer ante la prensa. «Hace 5 años que bailé por última vez en un teatro: fue en el Apolo. Después presenté la coreografía Amor y odio, pero sin salir al escenario», recordó. Conviene aclarar que no es la primera vez que Cortés presenta Mi soledad en Madrid. El pasado año, en estas misma fechas, este espectáculo se presentó en el Palacio Vistalegre en formato grandilocuente: «Aquello estuvo bien, pero la plaza tiene muchos problemas de sonido», explicó. «Volver a un teatro como el Gran Vía es como retornar al tablao Zambra de la calle Velázquez, que es donde están mis orígenes».

Mi soledad tiene a Joaquín Cortés como único bailaor en escena. El montaje se estructura en dos partes. En la primera, un hombre se enfrenta a la soledad de su habitación y reflexiona sobre la inseguridad, el amor, el odio, el desamor.... En la segunda, hay un colofón de fiesta gitana. Jean Paul Gaultier ha creado el vestuario y la música viene con la firma del propio Cortés en colaboración con Antonio y Pepe Carbonell.

A este espectáculo le resta larga vida: hasta finales de 2008. Después de Madrid, la compañía de Cortés tiene previsto visitar Inglaterra, Portugal, Alemania, Estados Unidos y Latinoamérica. Es por éstos y por aquellos mundos por donde el bailaor proclama su reciente condición de embajador del Pueblo Romaní, nombrado por el Parlamento Europeo. «Lo más importante es dar otra imagen del pueblo gitano». El 10 por ciento de lo que se recaude en taquilla estará destinado al pueblo gitano de Kosovo.

Mi soledad

. Del 28 de marzo al 15 de abril en el teatro Gran Vía (Gran Vía, 66). Venta de localidades en el teléfono 902 40 02 22.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad