Jueves, 22 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6304.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La absolución del culpable es la condena del juez (Publio Siro)
 OPINION
Editorial
DE LA ESPERANZA A LA FRUSTRACION: UN AÑO DE OTRA TREGUA TRAMPA

Hoy se cumple un año de la declaración de alto el fuego permanente de ETA con un escándalo, el de la anulación del juicio a Otegi forzada por el fiscal general del Estado, que retrata perfectamente la desorientación del momento y acrecentará, más si cabe, el disgusto de los ciudadanos.

En realidad, bastaron pocas semanas desde el inicio de la tregua para visualizar que un proceso en el que se habían depositado muchas expectativas se alejaba del rumbo deseado. El PP llegó a respaldar en un primer momento a Zapatero, hasta que se sintió traicionado por él -al concertar a sus espaldas la reunión de Patxi López con la cúpula de Batasuna - y detectar que los violentos ponían precio político a la paz.

Desde entonces, el Gobierno ha hecho múltiples gestos de acercamiento a Batasuna y a ETA sin que su actitud haya sido correspondida. Primero, la banda escenificó con disparos al aire en el monte su decisión de no dar un paso atrás, luego llegó la intensificación de la kale borroka, el robo de pistolas, las nuevas campañas de extorsión a los empresarios y la detección de zulos con explosivos, hasta culminar la escalada de desafíos con el atentado de Barajas que causó la muerte a dos personas. Batasuna, por su parte, ni siquiera ha condenado aún ninguno de estos hechos.

Lejos de producir algún fruto, la realidad demuestra que la izquierda abertzale se ha envalentonado con esta política del Gobierno y ha vuelto a conquistar la calle. Los efectos también se han dejado notar en la opinión pública española. Por un lado, el terrorismo ha vuelto a situarse entre los principales problemas de los españoles. Por otro, se ha ido abriendo una distancia entre el Gobierno y los ciudadanos que se agigantó con la decisión de excarcelar a De Juana Chaos.

Y llegamos a la situación actual, en la que el Ejecutivo asegura que no hay ningún proceso abierto, mientras ETA mantiene que su tregua continúa y que la negociación es compatible con la bomba asesina de la T-4. Pero, si no hay tal proceso, todavía se entiende menos la retahíla incesante de cesiones del Gobierno: la última, ayer mismo, con el fiscal ejerciendo incomprensiblemente la defensa de Otegi y evitando que sea juzgado. Todo, tras una esperpéntica jornada en la que el dirigente de Batasuna tuvo que ser llevado por la fuerza a la Audiencia tras aducir supuestos problemas de circulación a causa de la nieve para no comparecer. Sería inimaginable mayor contraste entre la firmeza del tribunal y la lenidad de la Fiscalía.

Han pasado 365 días y todo indica que estamos ante una nueva tregua trampa. Zapatero anunció solemnemente en Navidad que en un año la situación sería mejor. Han pasado casi tres meses desde el atentado de Barajas, pero sigue creciendo el pesimismo. Lo peor de este aniversario -a la vista de los hechos, macabro- ha sido la ruptura de un consenso que permitió acorralar a ETA. ¿Hasta cuándo insistirá el Gobierno en adentrarse en ese callejón sin salida? Cuanto más tarde en rectificar, más penosa será la marcha atrás.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad