Viernes, 23 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6305.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El intento de suprimir la crítica no la extingue: la aparta por canales subterráneos (L. R. Hart)
 CATALUNYA
Es hora de jugar
LETICIA BLANCO

«Los videojuegos son el nuevo rock'n'roll». Esa es una de las conclusiones a las que llegaba el pasado miércoles Daniel Sánchez-Crespo (impulsor del Máster de Creación de Videojuegos de la UPF y alma mater de Novarama) en la mesa redonda Play me. Los videojuegos del futuro, celebrada en la Fnac Triangle. Allí se habló del presente y el futuro de los videojuegos. De los miedos (infundados) de los padres ante la visión de sus hijos encerrados en la habitación jugando como posesos al Flow. De por qué no existe en el mercado un videojuego porno (resulta que sí existe, hay varios) y de la autocensura que se aplica la industria por miedo a perder una parte del enorme pastel.

¿Pueden considerarse arte los videojuegos? ¿Entran dentro de ese magma que engloba a las industrias culturales? «Si Bisbal lo es, los videojuegos también. No son peores», respondía Jordi Sánchez Navarro, ensayista y profesor de comunicación en la UOC.

Marta Peirano, periodista freelance y experta en games, planteaba otra cuestión: los videojuegos han avanzado en los últimos cinco años en tecnología, pero no en ciencia. Es decir: por muchas complicaciones y trucos que se introduzcan en el juego, las motivaciones o satisfacciones del jugador siguen siendo las mismas. Seguimos jugando al ajedrez, a salvar a la princesa o al pilla-pilla, sólo que con maneras y formas más sofisticadas.

En la actualidad, existen dos pseudoparadigmas enfrentados que tratan de vertebrar una teoría alrededor de los videojuegos.(Los nombres son raros porque son una traducción de lo que se cuece en las facultades del norte de Europa y en EEUU). La narratúrgica defiende el papel de la historia dentro del juego, la ludológica aboga por el juego por el juego. Marta pertenece al segundo equipo, hedonista de base. «En realidad soy bastante clásica, me gustan los juegos minimalistas, simplificados, como el Quake o el Space Invaders. Y cuando me engancho a uno, puedo pasarme semanas obsesionada con pasarme una pantalla». ¿Algún sentimiento de culpabilidad por invertir tantas horas en ello? «No, culpabilidad por acabar mirando los mapas», bromea.

Marta no sólo sabe de videojuegos. Es una de las impulsoras-fundadoras de Copyfight, una especie de plataforma agitadora cultural que cuestiona esas sociedades de autores que gestionan los derechos de autor y le cobran al consumidor por acceder a la información.«La cultura genera cultura, tasarla no tiene sentido. Nosotros hemos creado el copyleft. Significa que el autor pone su obra a disposición de todo el que la quiera para algo. En el momento que alguien la quiera utilizar para ganar dinero, se negocia».Y también es la artífice de uno de las bitácoras más populares de la blogsfera (5.000 visitas al día), La Petite Claudine, donde ahora mismo rinde homenaje por todo lo alto a Lovecraft y colecciona ítems que retrotraen al fantástico universo de Cthulhu. ¡A jugar!

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad