Viernes, 23 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6305.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El intento de suprimir la crítica no la extingue: la aparta por canales subterráneos (L. R. Hart)
 CATALUNYA
EL DEBATE DE LAS INFRAESTRUCTURAS / La postura de la oposición
Zaparero ofreció a CiU la gestión de Girona, Sabadell y Reus, pero Mas la rechazó
Un sector de la federación nacionalista pretendía hacer de Girona un gran aeropuerto
FÉLIX MARTINEZ

BARCELONA.- El gran debate abierto en torno a la gestión del aeropuerto de Barcelona y, sobre todo, de su posición en el ranking de aeródromos en relación al tráfico que pasa por él, pudo haber sido mucho más suave.

En enero de 2006, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de CiU, Artur Mas, negociaban cómo allanar el trámite parlamentario del Estatut, el líder socialista llegó a ofrecer al nacionalista el traspaso inmediato a la Generalitat de los aeropuertos de Girona, Sabadell y Reus, y comprometerse a consorciar la gestión de El Prat. Parte de los negociadores de la delegación nacionalista eran partidarios de aceptar la oferta de Zapatero.

Esgrimieron ante el resto de compañeros de formación la tradicional política de peix al cove (en catalán, de pájaro en mano) exhibida por el ex president Pujol durante sus 23 años y medio de Gobierno autonómico. Es decir, aceptar lo que ofrecía el Ejecutivo central sin renunciar a reivindicar en el futuro el verdadero objeto del deseo: el aeropuerto de El Prat.

Se produjo una ostensible la falta de acuerdo interno en el seno de CiU, que no quería aparecer como una formación que renunciaba a demasiados de los planteamientos del Estatut aprobado por el 89,9% de los votos del Parlament de Cataluña el 30 de septiembre de 2005.

Algo que, sumado a la presión de Esquerra Republicana, por un lado, que no quería renunciar a la exigencia del Prat, pero por causas distintas -quería cargarse de razón para un eventual y futuro voto negativo al Estatut en el Congreso y, si era necesario, en el referéndum, como finalmente ocurrió- y del PSC, que quería evitar un nuevo enfrentamiento entre el entonces presidente del Govern, Pasqual Maragall, y Zapatero, obligaron a Mas a rechazar la oferta.

Entre los cuadros de la federación, que contemplan en los últimos días cómo tanto Mas como CiU están completamente ausentes del debate, reprochan a su presidente aquella decisión. Consideran que, a pesar del resultado finalmente adverso de las autonómicas, que volvió a dejarles en la oposición, tener el control del aeropuerto de Girona les habría permitido empezar a crear una plataforma aeroportuaria con la que presionar al Gobierno y a AENA en las negociaciones para que el aeropuerto de Barcelona saliera reforzado.

Y aún hay un reproche mayor. La oferta de Zapatero de entregar Girona, Sabadell y Reus, tenía fecha de caducidad. Estaba condicionada al proceso de negociación que el presidente del Gobierno estaba manteniendo con Mas.

«Ahora, no nos traspasarán ninguno de los cuatro aeropuertos, todos serán consorciados, exactamente igual que el de El Prat», aseguran fuentes nacionalistas. Estos medios consideran que de haber aceptado la oferta en su momento, ahora la Generalitat tendría tres aeropuertos y el debate se limitaría a establecer quién tendría el porcentaje de control en el futuro ente que gestione El Prat.

Sumar el tráfico de Girona al de Barcelona serviría, además, para ofrecer cifras mucho más competitivas con Madrid de las que ofrece sólo la comparación entre Barajas y El Prat.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad