Dos nombres propios tiene la propuesta que formula este fin de semana la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), en su 23 programa de temporada. Uno de enorme tirón popular: el del conocido pianista y músico de jazz dominicano Michel Camilo, que vuelve a situarse al lado de la formación barcelonesa para interpretar la obra con la que ambos se hicieron acreedores al Grammy Latino 2006 al Mejor Album de Música Clásica, Rhapsody in blue, de Gershwin. El otro resulta, sin duda, menos conocido para el público, pero su trascendencia cultural es innegable.Se trata del compositor argentino, afincado en Francia, Martin Matalon (Buenos Aires, 1958), una de las figuras más importantes de la creación musical actual y de quien la orquesta ofrecerá, bajo la batuta de Ernest Martínez Izquierdo, el estreno absoluto de su obra Lignes de Fuite.
La partitura, de unos 18 minutos de duración, es un encargo de la propia OBC, conjuntamente con Radio France, y tras su estreno en Barcelona, podrá escucharse también en París, con la Orchestre Nationale d'Ile de France, y en Buenos Aires, con la formación sinfónica de esa ciudad.
Según Matalon, se trata de una obra en la que intenta «explorar distintas visiones orquestales», contraponiendo dos conceptos, «levedad y densidad». Estructurada en cuatro movimientos, la composición discurre de una primera parte en la que predominan los solos y donde su autor ha procurado «otorgar un valor a cada instrumento de la orquesta» a un final de carácter «más masivo, donde todos los grupos musicales se yuxtaponen».
Según el compositor, es una obra que se aparta de otras composiciones suyas que se han oído en años anteriores en Barcelona, como sus bandas sonoras para los filmes Un chien andalou, con la que precisamente se inauguró la sala Polivalent del Auditori, en 1999, y Metrópolis, de Fritz Lang, con la que actualmente se encuentra de gira por Europa.
«En esas otras composiciones estaba más abierto a otros estilos, mientras que ahora me encuentro en una etapa menos expansiva, más concentrada, quizá de más profundidad», afirma el músico, que a lo largo de su destacada trayectoria siempre se ha mostrado permeable al influjo de otros lenguajes musicales.
También permeable a otros lenguajes se muestra Michel Camilo, que en el curso de esta misma audición actuará también como solista en la interpretación del Concierto para piano y orquesta en sol mayor, de Maurice Ravel. «Gershwin y Ravel eran amigos y tienen un pianismo en común», señaló el músico, que resaltó también que la obra de Ravel, «por su textura, catapulta el desarrollo del jazz».
«Ilusionado» por volver a tocar junto a la OBC, Camilo aprovechó también la ocasión para anunciar el lanzamiento, el próximo 24 de abril, de su nuevo trabajo discográfico, Spirit of the moment, un disco en el que regresa al formato de trío acompañado por los cubanos Charles Flores al bajo y Dafnis Prieto a la batería, y en el que interpretará ocho composiciones propias y cuatro estándares.