Viernes, 23 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6305.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El intento de suprimir la crítica no la extingue: la aparta por canales subterráneos (L. R. Hart)
 CATALUNYA
BULEVAR
En el mejor de los mundos
CRISTINA PERI ROSSI

En Francia, en un mes, cuatro obreros de la Renault se suicidaron, presumiblemente a causa del estrés al que estaban sometidos por un nuevo plan que multiplicaba siete veces la producción, sin incorporar nuevos trabajadores. Dicho en términos empresariales, aumentar los beneficios sin aumentar los costes. Hace muchos años que los beneficios de los bancos y de las empresas en los países más ricos aumentan sin parar, mientras los sueldos sufren lo que se eufemísticamente se llama «contención» y el despido libre permite desembarazarse de trabajadores cuya antigüedad les hace acreedores a un plus, sustituyéndolos por otros más jóvenes y peor pagados.

El suicidio de los cuatro obreros de la Renault ha generado un pequeño revuelo en Francia y la noticia, si ha saltado a los periódicos, se debe a que el país está en período preelectoral, no a una reflexión seria acerca de las consecuencias del capitalismo y del liberalismo económico. En primer lugar, porque los suicidios -salvo en caso de personas muy famosas- no son publicables. Una ley no escrita recomienda a los medios de difusión no mencionar los suicidios, como si fueran una peste contagiosa. Se teme a su posible efecto encadenado. El mismo temor induciría a no publicar noticias sobre maltrato, homicidios o cualquier acto de violencia, incluido el terrorismo. ¿Cuántos maltratadotes rociarán a su esposa con gasolina si ven la noticia por televisión? -no estoy muy segura de que los asesinos de mujeres lean periódicos, salvo la sección de deportes, que, curiosamente, suele estar muy bien escrita-.

Los suicidios no se publican. Sin embargo, hace poco, leí en un diario gratuito que el suicidio era la primera causa de muerte en Barcelona. La noticia se contradecía con otra, aparecida en caracteres pequeños, según la cual la principal causa de muerte en Europa eran los efectos secundarios de los medicamentos. No se suministraban cifras ni fuentes.

Si ambas noticias guardan algo de verdad, tendrían que haber sido objeto de primera plana. Pero me sospecho que aunque fueran ciertas, no se les concedería ese lugar. Vivimos en el mejor de los mundos posibles: eso nos hacen creer desde hace mucho tiempo. Los beneficios de los grandes bancos y de las grandes empresas nos llenan de ilusión y de alegría; creemos, ingenuamente, que si ellos ganan mucho dinero, todos seremos un poco más ricos, o un poco menos pobres. Nos hemos convencido de que el capitalismo es el mejor sistema económico, aunque sean capitalistas la mayoría de los países pobres. Y en los meandros del sistema la pequeña corrupción es posible, como un peaje que la grande paga a los de abajo, premio consuelo.O dividendo. Como la nueva ley de hipoteca-retiro.Si usted ha pagado durante cuarenta años una hipoteca para ser dueño de su piso, no desespere: cuando se jubile y la pensión no le alcance, el banco le dará cuatrocientos euros al mes hasta que se muera (es decir, durante cuatro o cinco años) y se quedará con su piso. En el mejor de los mundos posibles.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad