Viernes, 23 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6305.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El intento de suprimir la crítica no la extingue: la aparta por canales subterráneos (L. R. Hart)
 ECONOMIA
La CNE no analizará la compra de Scottish

La CNE no analizará la compra de la eléctrica Scottish Power por Iberdrola. Según el acuerdo al que llegó el consejo del regulador eléctrico, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán queda eximida de la obligación de someter al análisis de la CNE la compra de Scottish Power. Técnicamente se denomina no tener que someter la operación a la Función 14, que capacita a la CNE a analizar las operaciones que afectan a las actividades reguladas. Los nueve miembros del consejo del regulador adoptaron esta decisión en una reunión por ocho votos a favor y uno en contra, según indicaron a Europa Press en fuentes cercanas al consejo, con lo que la eléctrica ejecutará la operación sobre el grupo escocés en los plazos previstos.

Publicidad
El pasado mes de diciembre, la CNE acordó, a pesar de la disparidad entre las opiniones de los consejeros, que no era necesario que la operación liderada por la eléctrica vasca pasara por el análisis de la regulador, al entender que no afectaba a las actividades reguladas en España.

No obstante, el consejo decidió elaborar un documento informativo, con el consejero Sebastián Ruscadella como ponente, para comprobar que la operación, valorada en unos 17.100 millones de euros, no supondrá que Iberdrola desvíe su atención de las inversiones en España.

Con esta decisión, Iberdrola elimina un obstáculo más en su camino para hacerse con la compañía escocesa. El grupo vasco ya ha recibido todas las autorizaciones pertinentes para controlar Scottish Power, que está pendiente de la celebración de las juntas de accionistas respectivas, que tendrán lugar el 29 y el 30 de marzo. La empresa prevé que la operación quede cerrada el 23 de abril y dos días más tarde empiecen a cotizar las nuevas acciones.

La CNE, por otra parte, evitó ayer estudiar la decisión que ya había reventado el martes el ministro de Industria, Joan Clos, de sacar a Viesgo de la lista de operadores principales. Aunque el ministro ya había desvelado la decisión, la CNE ha decidido posponerla. Según la actual normativa, ninguna empresa puede formar parte del consejo ni ostentar derechos políticos superiores al 3% en dos compañías que figuren en tal ranking. Y Enel es accionista de Viesgo y Endesa.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad