Viernes, 23 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6305.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El intento de suprimir la crítica no la extingue: la aparta por canales subterráneos (L. R. Hart)
 ECONOMIA
PULSO ENERGÉTICO / Las consecuencias legales
Conthe autorizará a E.ON a lanzar otra OPA e investigará si hay fraude al mercado
El grupo alemán recaba informes jurídicos por si Enel y Acciona han engañado a los inversores con sus comunicados oficiales hasta la fecha
C. SEGOVIA/ J. T. DELGADO

MADRID.- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, autorizará al grupo alemán E.ON a lanzar otra Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) si se confirma la maniobra de Enel y Acciona. Conthe analizaba ya anoche precedentes que permitan a los alemanes competir -si aún se ven con fuerzas- con una nueva oferta por si la que mantienen en vigor hasta el próximo día 29 se ve abortada por un pacto hispano-italiano.

Publicidad
E.ON anunció una OPA el pasado 20 de febrero de 2006 y tras un largo periplo administrativo puede ver pinchada su operación en la recta final, por lo que Conthe quiere darle otra oportunidad de mejorar su oferta que, además, beneficiaría a los accionistas de Endesa.

La CNMV estudia también desde anoche todas las consecuencias jurídicas de la maniobra de Enel y Acciona que supone otra innovación más del culebrón de Endesa en el mercado de valores español y que pone a prueba las lagunas de la legislación actual. La Dirección General de Mercados de la institución revisará, en particular, si cabe acusar a Enel y Acciona de engaño al mercado. En esa línea, E.ON recabó ayer informes jurídicos por si puede emprender acciones legales ante la CNMV y los tribunales por «concertación ilegal y un engaño al mercado», según pudo saber ayer este diario.

Estas fuentes se basaron en los comunicados públicos tanto de Enel como Acciona. El pasado 28 de febrero, el secretario del consejo de administración de Enel, Claudio Sartorelli, aseguraba al mercado que «el grupo Enel no excluye incrementar su participación en Endesa hasta un porcentaje que no exija la formulación de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), es un 24,99% del capital, siempre que obtenga las autorizaciones pertinentes de las administraciones españolas».

Acciona, por su parte, calificó el pasado 25 de enero de «oportunista» la OPA de E.ON y resaltó que no pagaba el valor real de la empresa. El responsable de Desarrollo Corporativo, Juan Muro-Lara, sostuvo ante los analistas que si se incluía la prima de control, el precio de Endesa debía ser de «hasta 53,9 euros por acción» y un mínimo de 48,1.

La constructora también aseguró a la Securities Exchange Commission (la autoridad bursátil estadounidense) el pasado 4 de diciembre que su intención no era superar el 24,9% del capital de Endesa y que, en todo caso, incrementaría sólo hasta el 30% si entraba en vigor la nueva legislación española de opa.

La ley actual del Mercado de Valores exige que se informe con transparencia al mercado y la normativa estadounidense es aún más severa al respecto. Enel ha comprado su paquete de acciones de Endesa a 39 euros en las últimas semanas y Acciona a menos de 35 en su espectacular entrada desde el pasado septiembre.

Otra incógnita a despejar por la CNMV es si ha habido concertación ilegal. Es decir, que Enel y Acciona hayan actuado juntos desde el principio sumando más del 45% de Endesa en un momento en que no existía posibilidad legal de competir con el grupo alemán.

El Partido Popular ha dado por hecho desde el pasado 28 de febrero que existía esa concertación con la connivencia además del Gobierno español. En el PP nadie cree que Enel, cuyo primer accionista es el Ministerio de Economía italiano, haya desembarcado en la primera eléctrica de España sin recibir un visto bueno previo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Su principal asesor económico, David Taguas, recibió además a la cúpula del grupo italiano en Moncloa hace apenas un mes.

Frente a esa acusación, tanto Enel como Acciona negaron desde el primer momento estar concertados para torpedear la OPA de E.ON. Sartorelli así lo aseguró el 28 de febrero a requerimiento de Conthe.

También Entrecanales, aunque éste se mostró dispuesto a iniciar conversaciones con Enel. «Nosotros vamos a hablar con todo el mundo», aseguró.

Ahora pueden argumentar que, aunque en origen no tenían ningún pacto, han llegado a un rápido acuerdo ahora. Acciona no ha ocultado, además, que ha mantenido encuentros recientes con E.ON que han servido de distracción e hicieron pensar que su opción era acudir a la OPA alemana y recoger plusvalías por valor de 1.200 millones de euros. Pero su opción con Enel abre una nueva etapa para Endesa, que seguirá hasta, al menos 2008, sin conocer la identidad de su futuro propietario.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad