Viernes, 23 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6305.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El intento de suprimir la crítica no la extingue: la aparta por canales subterráneos (L. R. Hart)
 ECONOMIA
LIBERALIZACION AÉREA / Los efectos
El Gobierno cree que el pacto pone a Iberia en posición de comprar
Qantas podría aspirar a entrar en el capital de la española, mientras Lufthansa niega su interés y British Airways dice que no cambia su relación

BRUSELAS.- El Gobierno considera que el acuerdo de cielos abiertos entre la Unión Europea y Estados Unidos que fue ratificado ayer por los Estados miembros facilitará que Iberia pueda comprar otras aerolíneas europeas, según declaró ayer el secretario general de Transportes, Fernando Palao.

Publicidad
Según Palao, el pacto también puede dar pie a la entrada en el capital de Iberia de otras compañías aéreas comunitarias al haberse avanzado en la liberalización del sector, informa Europa Press

Palao destacó que la ratificación del pacto es una «magnífica noticia», porque España no tenía un acuerdo bilateral con EEUU y se encontraba en situación de desventaja frente a los 16 Estados miembros que sí lo habían firmado antes de que el Tribunal de Justicia los declarara ilegales. «La prueba de que el acuerdo es beneficioso», defendió «la ha dado ya la Bolsa con las subidas de Iberia en las últimas semanas y la bajada de British Airways. «Ésa es la valoración que el sector hace de las ventajas e inconvenientes para las compañías aéreas», recalcó.

«Liberalizar este sector y permitir el intercambio de capitales favorece las dos cosas, la entrada de Iberia en la propiedad de algunas compañías y, por supuesto la adquisición de Iberia por parte de otras compañías que pudieran estar interesadas».

El secretario de Transportes recordó que British Airways tiene el 10% del capital de Iberia, pero aseguró que «puede haber otras compañías» a las que interese el nicho de mercado en el que se especializa la aerolínea española, Latinoamérica. «Muchas compañías importantes podrían estar interesadas en completar su espectro de actividad a través de la adquisición de Iberia», apuntó.

Mientras tanto, crecen los rumores de potenciales interesados en entrar en el accionariado de la compañía presidida por Fernando Conte. A la terna de posibles pretendientes de British Airways, Air France y Lufthansa, se podría sumar también la de la aerolínea australiana Qantas, participada por el fondo de inversión Texas Pacific Group, según informó ayer elconfidencial.com.

No obstante, pese a que el periódico alemán Wirtschaft Woche, aseguraba ayer que Lufthansa desea entrar en la puja por Iberia, el presidente de la compañía, Wolfgang Mayrhuber, desmentía estos extremos al advertir ayer que la aerolínea alemana no tiene, de momento, ningún interés en entrar en la española, informa Efe. Mayrhuber se remitió a las declaraciones que hizo en la presentación de los resultados de 2006, cuando negó el rumor. Entonces dijo que en España Lufthansa «coopera con Spanair y que no hay motivos para modificar» esta alianza.

Por su parte, el banco de inversión Goldman Sachs restó importancia ayer a esos rumores, al considerar que la integración de Swiss en la segunda ya ocupa la atención de la aerolínea presidida por Mayrhuber. «Creemos que Lufthansa tiene las manos llenas con Swiss en estos momentos y cualquier otra adquisición sólo distraería la atención del actual proceso de integración», señaló el banco en un informe sobre Iberia recogido por Europa Press.

Por su parte, British Airways -socio financiero de Iberia y que tiene el derecho preferente de compra ante accionistas que deseen vender su participación-, indicó ayer que el acuerdo de cielos abiertos no cambiará la relación que hasta ahora mantiene con la aerolínea presida por Fernando Conte.

El presidente de la británica, Willie Walsh, aseguró ayer que la aprobación del acuerdo no modificará la relación con su socio, a pesar de los rumores que han florecido sobre un posible acercamiento, confirmaron fuentes de la británica a Europa Press.

British Airways se mostró ayer «preparada» para explotar las nuevas oportunidades de negocio que ofrece para la compañía el acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos, aunque consideró que es «bastante pobre» para Reino Unido y Europa. La prioridad de la aerolínea será mover los servicios del aeropuerto de Londres-Gatwick al aeropuerto principal de Heathrow, como la ruta de Houston, con el objetivo de mejorar las conexiones para los pasajeros, según señaló su presidente, Willie Walsh.

Las otras dos compañías españolas de red, Air Europa y Spanair, eludieron hacer valoraciones a la espera de analizar el acuerdo. Fuentes de Air Europa indicaron que el acuerdo es «muy complejo» y con «muchos matices», por lo que deben estudiarlo atentamente. Por su parte, Spanair recordó que se trata de un «primer acuerdo» en el que todavía «es necesario trabajar para superar los obstáculos aún existentes».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad