Viernes, 23 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6305.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El intento de suprimir la crítica no la extingue: la aparta por canales subterráneos (L. R. Hart)
 ECONOMIA
Bruselas acusa a EEUU de conceder ayudas a Boeing por 23.700 millones

MADRID.- La Unión Europea (UE) contraatacó ayer a Estados Unidos, acusándolo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) de haber concedido ayudas públicas al fabricante aeronáutico Boeing, a fondo perdido, por valor de, al menos, 23.700 millones de dólares.

Publicidad
El conflicto que, informa Efe, enfrenta a ambas potencias ante la OMC por las ayudas que cada una concedió durante las dos últimas décadas a sus respectivos gigantes aeronáuticos vivió ayer un nuevo capítulo con el estreno de la UE como parte acusadora. Hasta ahora, los expertos de la organización internacional sólo había empezado a estudiar la demanda presentada por EEUU contra la UE por las ayudas concedidas a Airbus.

Sin embargo, ayer tuvo lugar el primer paso (la entrega del escrito de acusaciones por parte de Bruselas) de la demanda de la UE contra las contribuciones de EEUU a Boeing.

En el escrito acusatorio presentado ayer, la UE cifra en 23.700 millones de dólares las aportaciones públicas recibidas por Boeing entre 1990 y 2004.

De esa cantidad, Boeing habría recibido 18.900 millones en forma de inversiones en investigación y desarrollo y de exención de impuestos, mientras que los 4.800 millones restantes habrían procedido de aportaciones de diversos estados y ciudades de EEUU.

Para la Unión Europea no cabe duda de que la división de aviación civil de Boeing ha recibido subvenciones «masivas, prolongadas en el tiempo e incompatibles con las normas de la OMC», que, incluso, se prolongarán hasta al menos el 2024, según los contratos existentes.

Por su parte, EEUU denunciaba en su escrito -presentado en noviembre- que el Reino Unido, Francia, Alemania y España habían abonado 15.000 millones de dólares a Airbus para favorecer el lanzamiento de nuevos aviones y ganar ventaja respecto a las novedades de Boeing.

Además de la cantidad percibida, una de las principales acusaciones de la UE es que mientras que la compañía europea recibió fondos que luego debía reembolsar (de los que asegura haber abonado ya cerca del 40%, 7.000 millones), las aportaciones a Boeing son no reembolsables.

Por otra parte, ayer se supo también EADS-CASA prevé contratar 200 trabajadores en las factorías sevillanas de San Pablo y Tablada.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad