Viernes, 23 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6305.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El intento de suprimir la crítica no la extingue: la aparta por canales subterráneos (L. R. Hart)
 ECONOMIA
La élite catalana reclama la autonomía de El Prat
DANI CORDERO

BARCELONA.- «Nosotros, la sociedad civil», autoproclamó el profesor del IESE Pedro Nueno. Se refería a los casi 1.000 asistentes que ayer llenaron el aula magna de la escuela de negocios barcelonesa, convocados por la patronal Fomento del Trabajo, la Cámara de Comercio de Barcelona y el RACC para reivindicar un aeropuerto con el mayor número de enlaces transoceánicos posibles y una red aeroportuaria española descentralizada.

Publicidad
Se trataba, en efecto, de la élite empresarial y social de Cataluña. En primera línea, junto a los convocantes, la cúpula de La Caixa y sus participadas, con Ricardo Fornesa, Isidro Fainé, Salvador Gabarró, Jordi Mercader y Salvador Alemany al frente. Detrás, el aforo continuaba presentando un aspecto de alto ejecutivo, muy masculino, representante de la crême de la sociedad catalana.

Hacía tiempo que la denominada sociedad civil no celebraba ningún acto conjunto y el futuro del aeropuerto y la adjudicación de la Terminal Sur sirvió como acicate. La sociedad civil catalana desconfía de Madrid, pero tampoco se fía de la capacidad de la clase política catalana para conseguir introducir los intereses de Cataluña en la decisión de Aena sobre el reparto de la nueva terminal, venían a decir los organizadores y asistentes al celebrar un acto sin presencia alguna política, y al que tildan todavía de «acto académico».

Ayer, la participación de los tres ponentes escogidos por los convocantes era un puro divertimento para la audiencia. Su mensaje era conocido. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Germà Bel, puso la base empírica acerca de las bondades de la competencia entre aeropuertos para resolver su rentabilidad. El ex conseller Andreu Mas Colell, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, hizo gala de un discurso nacionalista en el que puso en duda que Aena defienda los intereses de Cataluña. Y Nueno utilizó referencias de profesionales asiáticos y estadounidenses para demostrar cómo se debe gestionar un aeropuerto para convertirlo en un hub. Fue el único capaz de hacer reír a una audiencia que ayer poco esperaba hacerlo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad